Hechizo: “Hemos combatido contra muchos estilos, pero seguimos firmes con nuestra música”

Con dos décadas de trayectoria en las que han hecho bailar a grandes y chicos por todo Chile, el grupo tropical oriundo de Ovalle será uno de los números principales de la nueva Fonda Permanente de este domingo 30 de abril.

Dentro del gran vendaval de la cumbia formado actualmente por grupos con integrantes sub 30 que llenan prácticamente todos los locales bailables del país, todavía existen algunas bandas con varias décadas en el cuerpo haciendo música y cuyos temas ya se han instalado en cualquier casa o lugar donde se quiere armar una fiesta. Uno de ellos es Hechizo, grupo que este año celebra los 20 años de la publicación de su primer disco homónimo y que este domingo 30 compartirá cartel en una edición de la Fonda Permanente, para celebrar con harto mambo el Día internacional del trabajador, con bandas como la Combo Tortuga, Villa Cariño, Bloque 8 y  Moral distraída, entre otros.

Sobre compartir con músicos jóvenes, Rodolfo Yáñez, tecladista y representante de Hechizo, nos hizo algunas apreciaciones: “En general es bueno y me gusta que haya un nuevo movimiento porque es un nicho que se retoma. Ellos están apuntando a un público joven, nosotros partimos haciendo música tropical romántica, entonces hoy en día podemos ver a una lola de 13 cantando ‘Romance ilegal’, que es una canción nuestra del 98’ como también a una lola de más 50 cantando el mismo tema”.

De su propia creación

Bajo la premisa de pararse en cualquier escenario y grabar discos solo con temas propios, el grupo Hechizo ya se instaló en el inconsciente colectivo con sus himnos “La temporera”, “Mi mejor canción de amor” y “Romance ilegal”, entre muchos otros hits que forman parte de los seis discos que han editado desde 1997. “Sin duda que a veces es difícil mantenerse haciendo la música que nosotros hacemos porque todo esto es cíclico, pero al hacer temas propios la gente se identifica de inmediato con las letras y la música de Hechizo”, explica el músico.

Acostumbrados a tocar en festivales masivos, Rodolfo rememora las legendarias tocatas de sus inicios, algunas de ellas en el ex Estadio Chile, cuando lo que reinaba era la música sound. “Eran una maratones de muchas horas de música en vivo y de gente bailando. Al poco tiempo hubo una movida de grupos uruguayos que pegó mucho acá y también ese movimiento venido de Argentina llamado ‘La guerra de los colores’, como grupos como Red, Blue y varios más. Luego vino el axé que fue algo bien complicado para nosotros y muchas otras bandas porque no estábamos de moda, lo mismo con el reggaetón que sigue sonando. Pero podemos decir que hemos combatido contra muchos estilos, pero seguimos firmes con nuestra música”.

Nuevo disco por llegar

Con sus larga duración “Hechizo” de 1997, “Mirada azul” del año siguiente, “En manos del amor” del 2001, “Tu punto débil” del 2002, “No te dejes” del 2008 y “Por siempre tu hechizo” del 2014, el grupo ya siente que es hora de volver a los estudios para grabar su séptimo trabajo con canciones inéditas. “Nos pusimos un plazo de cinco años para sacar discos nuevos, así que ahora ya se nos está venciendo el plazo, por lo que el disco nuevo tendría que estar saliendo a más tarde el 2018. Lo bueno es que como grupo agregamos una sección de vientos para reforzar el sonido y que suena más rico, como lo hacen muchas bandas hoy en día. La idea es ir sumando, pero sin amontonar”, concluye el ovallino.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Hechizo: “Hemos combatido contra muchos estilos, pero seguimos firmes con nuestra música”