Latina Sativa: Atravesando la locura para encontrar la sabiduría en el hip hop

Con dos discos editados netamente de rimas y beats, ahora la MC de Graneros está a punto de concretar dos proyectos que sin duda le cambiarán la vida: El primero es su nuevo trabajo con la colaboración de algunos músicos y que tendrá canciones en varios estilos y el segundo será el nacimiento de su primera hija.

La personalidad inquieta y creativa de Patricia Pizarro está viviendo unos días de calma en la ciudad de Graneros, en la VI Región, donde vive desde Chica. Eso es porque si bien la artista conocida en el mundo hiphopero como Latina Sativa pasa componiendo, colaborando con otros artistas u ofreciendo shows en distintas ciudades de Chile, ahora tiene que quitar el pie del acelerador ya que está a pocas semanas de dar a luz a su primera hija. “Se va a llamar Mai Ananda, que en sanscrito significa ‘Elevada felicidad”, explica sobre la buena nueva la cantante.

Fanática de la literatura surrealista y metafísica, a los 15 años supo que se iba a dedicar a crear rimas y beats cuando escuchó un cassette de Raggamuffin del DJ Playero llamado “Playero 39: Respect” y el tema “El gancho perfecto” de una cantante llamada Arianna Puello. “Me dije: Si esta mina puede rapear, yo también la puedo hacer”. Sus primeras actuaciones fueron en liceos de Rancagua y de otras localidades de las tierras de O’Higgins, shows que fueron una carta de presentación para cuando se fue a estudiar a Santiago durante seis años. En ese periplo conoció mucha gente que la ayudó a crear su música y se pudo presentar en varios gimnasios y festivales de hip hop al aire libre en varias comunas de Santiago.

Rendirse jamás

Mientras seguía sumando tocatas y cosechando más fans en el ambiente de las rimas y los beats, Latina Sativa pudo editar su primer disco “Más allá de la locura” el 2014, trabajo que según propia confesión estuvo inspirado en un montón de episodios que fueron fundamentales en su vida hace algunos años: “Se me juntaron muchas cosas. Se murió un cercano, viví el cambio de pasar de una ciudad a otra. Fue una etapa bien complicada, pero gracias a todo eso soy lo que soy ahora”. Y como buena seguidora de los textos de psicomagia de Alejandro Jodorowsky, el nombre de su opera prima viene de uno de los libros del escritor y cineasta: “Sale una frase ahí que dice ‘Uno se vuelve sabio solo en la medida en que atraviesa su propia locura’. Eso resume todo lo que me pasó en ese tiempo”.

Su siguiente disco llamado “Never give up” lo editó al año siguiente y ahora se encuentra preparando un nuevo trabajo, que será producido por su amigo beatmaker Atrione, editado por el sello Alkymya y contará con músicos en algunos temas: “Es totalmente distinto a lo que hice antes y tiene que ver con la evolución que siento que estoy viviendo. Habrá guitarras, piano, baterías y una mezcla de rap con bosanova, salsa y varios otros estilos. Participará la Dania Neko, la Soledad del Río que antes cantaba en La Guacha, el hip hopero Emcel, así que está quedando bien bueno”. Para este trabajo que será editado este año luego de que pasen algunos meses del nacimiento de su hija, Latina Sativa quiere apuntar a su público de siempre y también a gente que no sea muy cercana al rap: “Por ejemplo mi mamá me dice que antes no entendía mucho mi música, pero que ahora si entiende y le gustan los temas nuevos porque estoy abarcando un algo mucho más amplio”

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Latina Sativa: Atravesando la locura para encontrar la sabiduría en el hip hop