Fernando Milagros: “Si no te pones la camiseta de dónde provienes, no eres nadie”

El cantante, músico, productor y diseñador teatral estrena su nuevo disco “Milagros” el martes 30 de mayo en Matucana 100 con un show largaduración. Aquí nos cuenta las motivaciones detrás de su quinto trabajo y también que tanto él como su hijo ya llevan legalmente el apellido Milagros.

Como un disco más intenso y energético que sus cuatro trabajos anteriores siente Fernando Milagros que le quedó su nuevo álbum “Milagros” y que tiene que ver con su apasionada búsqueda de los ritmos de la tierra latinoamericana.

Su nueva placa será estrenada en vivo este martes 30 de mayo con un show de hora y media aproximada en Matucana 100 y sobre su creación comenta el músico: “Siento que tiene más energía quizás básicamente porque es como siento la música ahora, con una cierta maduración, con encontrar un sonido con los ritmos más de la tierra, más rústicos. Creo que en parte todos crecimos escuchando música gringa o de afuera, es inevitable que eso esté en lo que uno hace, pero ya más grande uno aprende a ver el tesoro de los ritmos de acá y con los viajes uno se va dando cuenta que si no te pones la camiseta de dónde provienes, no eres nadie”.

Esos viajes a los que se refiere el oriundo de Talcahuano han sido a México, Colombia, a Perú, Ecuador y a otros países de Sudamérica. Precisamente en Colombia conoció a Juan Galeano del grupo Diamante Eléctrico, que participa en la canción “Despierto”. “Nos conocimos hace un par de años en un viaje a Bogotá y enganchamos al tiro. Conocía mi música mucho antes que yo a la suya, cantamos en vivo un par de temas y el año pasado en un nuevo viaje a su país le dije `Ya loco, hagamos algo´. Le mostré cinco demos y eligió uno que yo tenía casi descartado, sin letra y un ritmo y una guitarra. Todo fluyó súper rápido, la canción la grabamos en enero, se la mandé a Bogotá y él me envió su parte súper rápido y la terminamos”, recuerda Milagros.

Esa colaboración con artistas extranjeros se inscribe junto a las que ya ha hecho con Rubén Albarrán, el cantante de Café Tacvba –en la canción “puzzle” que aparece en su disco ‘Nuevo sol’ del 2014-y con la española Cristina Rosenvinge, con quien compuso el tema ‘Carnaval’ de su disco ‘San Sebastián’ del 2011, trabajos que Milagros siente como algo unificador: “Nunca me he puesto fronteras de país. Siento que la música si bien para una de las cosas que sirve es para unir y no para poner fronteras. Hay que aprovechar que hablamos un mismo idioma y es súper fácil enganchar con la gente. A los chilenos les tienen mucho respeto en todos lados del mundo y es fácil entrar aquí”.

Chile por el mundo

Luego de su lanzamiento de su nuevo disco, el músico se irá de gira a partir de la primera quincena de junio a Colombia, Ecuador y Perú, países que cada vez que visita le va complementando su perspectiva sobre el estado actual de nuestro país: “Aquí vivimos muy aislados. Internet nos da la ilusión de que estamos conectados con el mundo pero no es así. Estando en México o en Colombia te das cuenta que Chile queda súper lejos. Entonces está bueno empezar a abrir las puertas a los vecinos, conocer el barrio más que quedarse encerrado en este país. Hay una cosa súper segregadora, súper xenófobos y estamos cagados porque al final somos todos mestizos. Todos en alguna generación tenemos abuelos o parientes inmigrantes y es pecar de ignorantes tratar a los extranjeros como inferiores si son tan iguales o mejores que cualquiera de nosotros”.

Fernando y Gael Milagros

Hace dos años y medio que Fernando es padre de Gael. Ambos ya llevan el apellido Milagros luego de haberlo registrado ante la ley, una vez que el músico hiciera los trámites para cambiarse el apellido Briones de su padre biológico, al que solo conoció siendo adulto. Todo el papeleo para hacer el cambio se lo vio un abogado en un proceso que duró año y medio: “Decidí cambiarlo básicamente porque quería darle a mi hijo un apellido que no tuviera el karma del mío. Siento que nunca he tenido nada que ver con mi papá biológico. No tengo nada en contra, si hubiera hecho lo que no hizo, no sería lo mismo, así que todo bien. Fue una decisión que venía pensando hace rato y cuando mi pareja quedó embarazada dije que ese era el momento para hacerlo. El cambio fue el 2015, de hecho el Gael tuvo el apellido antes que yo”.

Fotos cortesía de Jungle Music

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Fernando Milagros: “Si no te pones la camiseta de dónde provienes, no eres nadie”