Dúo Born Jamericans trae su reggae y hip hop por primera vez a Chile

Intérpretes oriundos de Washington D.C. son catalogados como pioneros de la fusión de ambos estilos en el mundo. Se presentan el sábado 10 de junio como parte del Festival “Siempre Vivo Reggae”.

Luego de llegar al peak de su carrera a mediados de los 90’, Born Jamericans decidió regresar a las pistas a cargo de los cantantes Norman “Notch” Howell y Edley Shine Payne, dupla que editó los discos “Kids from foreign” de 1994 y “Yardcore” de 1997. En aquel entonces, el dúo se dio a conocer gracias a su mezcla de reggae con dancehall y hip hop, lo que les permitió viajar por varios rincones del mundo con sus hits “Boom Shak-A-Tak”, “Cease & Seckle” y “Wherever w ego”, entre otros.

Los oriundos de Washington D.C debutarán en Chile el sábado 10 de junio en el Festival “Siempre Vivo Reggae”, experiencia que tiene muy expectantes a ambos cantantes. “Para nosotros la música es vida y esta gira por Sudamérica es algo muy excitante para nosotros. Ahora estamos tocando ante nuevas generaciones y queremos estar pronto en Chile para tocar en vivo y conocer su cultura”, explica Edley Shine, a lo que Notch comenta: “Estamos muy contentos de ir a tocar por primera vez a Sudamérica. Sabemos que a la gente de allá le gusta mucho el reggae de los 80 y los 90, así que estoy muy entusiasmado de ir a conocer al público chileno”.

Con su carrera cimentada con sus discos editados en los años 90’, Born Jamericans podría ser una suerte de precursor del reggaeton, estilo que a estas alturas del partido no necesita presentación, pero que si hace reflexionar a Edley Shine: “Cuando partimos todo era muy distinto a lo que es ahora. Hoy en día hay muchos artistas que hacen esa mezcla que nosotros hacíamos, entonces creo que plantamos la semilla para todos esos árboles que han crecido. Y sobre el reggaetón, me gusta mucho lo que hace Daddy Yankee, aunque a veces no entiendo las letras en español, pero mientras las canciones tengan un beat están bien para mí”. Por su parte, Notch ha colaborado en temas del intérprete de “Lo que pasó, pasó” y con Pitbull: “Como la gran mayoría de los géneros urbanos, partió con los jóvenes de Puerto Rico y Panamá que cantaban en las calles de Nueva York. Apenas partió no pudo ser ignorado, en estos diez años o más han salido muchos estilos que se ven reflejados en lo que hace la gente joven y eso es muy bueno”

A futuro

Luego de que Notch se lanzara como solista con el disco “Raised by the people” del 2007, los rejuntados Born Jamericans no tiene planes de encerrarse en un estudio a grabar el que sería su tercer disco de estudio. En el corto plazo, Notch y Edley la gozan tocando en vivo sus temas yéndose de gira por varias ciudades del mundo: “Hicimos algunos shows en Colombia y ha estado muy bueno porque para nosotros es muy excitante tocar en vivo, ver fans que son de hace más de 20 años y ver cómo van llegando generaciones nuevas como público”

Y como ambos integrantes se conocieron en Washington DC, no tienen problemas en dar su opinión sobre el accionar de Donald Trump: “Es un hombre de negocios. Es como si se instalara una tienda muy grande en un ghetto pequeño. Para mí eso es lo mismo viendo a Trump en la Casa blanca”. Sobre la misma, Notch acota: “Todos ven sus cambios, creo que todos estamos experimentando algo de sufrimiento o dolor con esos cambios. Es un cambio de una piel antigua por una piel nueva, todo lo que trata de hacer está provocando que la gente vaya cambiando la piel, que piense de manera distinta, que vayan despertando rápido”.

 

Comentarios

comentarios