Jamez Manuel graba su tercer disco solista con canciones referidas solo a las mujeres

El integrante del grupo de hip hop electrónico chileno Zonora Point está radicado en México y prepara su nuevo disco en California. Aquí nos habla de su carrera y del criticado estilo musical conocido como Trap.

Viajando entre el norte de México y California anda por estos días el hiphopero chileno Jamez Manuel Rodríguez, quien desde el 2015 vive en suelo azteca. En estas semanas el artista se encuentra de gira con su gran amiga y colaboradora Tomasa Del Real  por las ciudades de Mexicali y Tijuana, dándose un tiempo para arrancarse a Los Angeles para grabar juntos un single para potenciar la gira de la cantante.

La colaboración entre ambos también incluirá una nueva canción en el nuevo disco de Jamez que se llamará “Mujeres, que tal como su nombre lo indica, todas las letras de este trabajo tienen temáticas acerca del género femenino. “De a poco mientras íbamos haciendo las canciones, nos dimos cuenta que todas las letras se refieren a las mujeres, pero en un tono más bien romántico y no como lo misógino que acostumbraba ser en mis antiguas producciones”, explica Jamez desde la ciudad norteamericana. A modo de detalle, uno de los singles se llamará igual que el disco y trata sobre las mujeres que le gustan las mujeres. Otro tema que hizo con Tomasa se llamará “Coracero”, que habla sobre una persona que le gusta una chica pero que no se puede enamorar porque tiene el corazón de acero. “También existe una canción titulada “Extranjeras”, que habla de una mujer independiente con poder de decisión, que no quiere que nadie la financie y no tener problemas. Y otra canción se llama ‘Ella’ y habla de una chica que es mi esperanza y me hizo ver la vida de otra forma”, cuenta el hiphopero sobre las canciones de las cuales siete están siendo producidas por Ulises Lozano, integrante del grupo mexicano de rock electrónico Kinky y dos por el productor francés Hugo Douster.

Hacia el norte

Hace 10 años Jamez formó Zonora Point junto a Camileazy (Camilo Parraguez) y Lioz (Fernando Lira), editando seis mix tapes y un LP llamado “24/7” que presentaron en muchas ciudades de Chile y también en la versión 2013 del Lollapalooza en Chile y en Festival Vive latino de México en el 2015. Jamez ya había viajado antes a México el 2012 para mostrar su primer EP de siete canciones llamado “Agua RMX”. Estando en ese país, Jamez se contactó con la disquera NAAFI la que le editó su EP en formato digital y vinilo. También aprovechó de quedarse cuatro meses conociendo gente y armando su red de contactos para dar a conocer su música. El siguiente viaje al DF fue en el 2015 con Zonora Point donde crearon el disco “Neón”, el cual Jamez siente que no fue bien recibido en Chile: “Según mi criterio ese disco estaba muy bueno, pero fue muy criticado. Nos decían que por qué hacíamos reggaetón, que por qué usábamos tanto autotune para las voces, entonces eso me hizo darme cuenta que lo que me gusta a mí no gusta acá pero en México si, entonces me convenía irme para allá”. Sobre su residencia en ese país y el trabajo que está desarrollando, el hiphopero comenta: “Es una metrópolis gigante, hay gente de todo el mundo todo el tiempo. Es  un país con identidad, desde lo que se respira hasta lo que se come y por otro lado está muy bien ubicado. En Chile estamos muy lejos de todo, tratar de hacer música y querer vivir de eso, quedarse en Chile me parece algo muy difícil, casi imposible. Si tienes algo muy original y bueno, se puede mover sin importar el lugar, pero tocando es como se gana. Lo positivo es que la escena del hip hop ha crecido mucho este último tiempo y eso siempre es más que bueno”.

De lejos con el trap

Hace un par de décadas atrás empezó a sonar con altos y bajos en la ciudad estadounidense de Atlanta un subproducto de rap llamado trap, que une el hip hop con la electrónica y que con el paso del tiempo se fue acercando al reggaetón. El trap también irrumpió con fuerza en Latinoamérica, provocando un mar de críticas por los contenidos explícitos de sus letras. Sobre ese estilo, Jamez Manuel aclara que él no hace trap, pero sí una mezcla de estilos: “La mayoría de las cosas que hago en este momento, son  con sonidos que se hacen en el trap, pero también como cualquier artista de reggaetón, de hip hop o pop. La gente que hace este género tiene un estilo de vida, directamente conectado con cosas ilegales, como la droga, las armas, etc. también usan símbolos ligados al movimiento, hasta una bebida mezcla de codeína más gaseosa, etc. es como que todo se alineó. y la gente principalmente quiere identificarse, principalmente cuando eres niños eso buscas, identificarte con algo, ser parte de algo, entonces creo que el movimiento ha crecido mucho en estos últimos años en Chile, en México y en el mundo entero”.

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Jamez Manuel graba su tercer disco solista con canciones referidas solo a las mujeres