Emisario Greda se prepara para estrenar su disco debut en vivo

El quinteto pop liderado por Javier Poduje editó su opera prima en abril pasado bajo el sello Quemasucabeza, el que será lanzado en vivo el 1 de julio en la Sala master de la Radio Universidad de Chile.

Una semana normal para el cantante, músico y compositor Javier Poduje se reparte entre los ensayos de su grupo Emisario Greda, la finalización de sus estudios en Pro jazz y su trabajo como embolsador de mercadería en un supermercado de La Florida. Y por estos días, el músico de 24 años se encuentra intensificando los ensayos con el quinteto que también integra la cantante y tecladista Yaney Salgado, el bajista Renato Hidalgo, el guitarrista Vicente González y e batero Juan Pablo Aravena, porque presentarán su disco debut “Anhelario” el sábado 1 de julio en la Sala Master de la Radio de la U. de Chile.

Fichados por el sello Quemasucabeza, Emisario Greda ya cuenta con varias críticas positivas tanto de publicaciones chilenas como de México y España, hecho que lógicamente mejora las expectativas para seguir tocando en vivo las 11 canciones de “Anhelario” que ya vienen presentado hace algunos años y que finalmente fueron editadas como disco a fines de abril de este año, proceso concluyente que Poduje describe como algo “aliviador”: “Estuvimos mucho rato en la mezcla. Primero ensayando, después grabándolo, entonces al final en la mezcla estábamos como escuchando cualquier cosa, así que cuando dijimos que estaba listo fue muy agradable”. Y así como pulir los detalles del disco les pudo haber resultado algo extenso, Javier recuerda que lo más agradable del proceso fue la creación de cada tema: “La composición es el proceso que más disfruto, incluso más que tocarlas. Componer tiene mucho de juego y tocarlas involucra a más gente, hay un trabajo y un esfuerzo”.

A la hora de crear sus canciones, Poduje sigue el mismo procedimiento de líder de Tame Impala, Kevin Parker, músico australiano que compone y graba todos sus temas solo y luego se los presenta a sus músicos para que se los aprendan y después los toquen en vivo. “Empecé a grabar música por el Lonerism (segundo disco de Tame Impala). Siempre tenía la sensación de que para tener una banda era necesario que cada uno creara lo que tocara. Cuando escuché Tame Impala y caché cómo funcionaba ese sistema de que él hace las canciones y luego se las muestra a sus músicos, me di cuenta que podía hacer música solo y que eso no es excluyente, así funcionaba en mi cabeza. Me gustó tanto Tame Impala que empecé a hacer lo mismo que él, pero en nuestro caso cada uno toca su instrumento, igual cada uno tiene opinión de algún sonido y hay algunas mutaciones, pero el 95% de la canción se mantiene”.

Antes de ser emisarios

Cada uno de los temas de “Anhelario”, cuya grabación estuvo a cargo de Felipe Castro y Nicolás Vilaxa en Estudios Plaza y Estudios del Sur, se da un paseo por el pop independiente con texturas intimistas y ambientales a cargo de la voz, la guitarra y los sintetizadores, cuyo precedente viene de la banda Patio Solar, donde participaron Javier y Yaney y el proyecto en solitario de Poduje llamado “Pujem”, en el cual publicó el EP “Pujem” del 2015.

Mucho antes de eso, los primeros discos que hicieron que Javier se interesara por la música cuando niño fueron los trabajos de Charly García y de Pink Floyd. De hecho, el primer tema que un compañero le enseñó en guitarra fue “Wish you were here” de los ingleses y actualmente escucha bastante el disco “Películas” del grupo La máquina de hacer pájaros, una de las agrupaciones donde tocó Charly en los 70’.

Y mientras se preparan para el lanzamiento de “Anhelario” el 1 de julio, Javier comenta que ya se encuentra componiendo las canciones para el segundo trabajo del quinteto: “Si tenemos la suficiente plata nos gustaría tener el siguiente disco el próximo año. Ya tengo varias canciones y tengo que darle forma de disco. El Anhelario ya estaba compuesto en marzo del año pasado, entonces lo nuevo ya se estaba cocinando”.

Fotos en vivo gentileza Emisario Greda. Fotos posadas de Lucy Valdés.

Comentarios

comentarios