Tomasa del Real: “Creo que soy súper brígida, no me metería con alguien como yo”

Actualmente de gira por México presentando su disco “Bien y mal”, la iquiqueña se siente cómoda haciendo música apodada “Neoperreo” por suelo azteca y pronto por Europa.

En un mundo en el que el reggaetón está dominado por voces masculinas de varios países, la iquiqueña Tomasa Del Real va sumando cada día más adeptos a su música, la que está plasmada en su disco debut “Bien y mal”, editado el 2016 y que la ha llevado a tocar por Chile México y Europa. Precisamente por estos días la artista de 30 años nacida como Valeria Cisterna anda en suelo azteca mostrando su música: “Estamos organizando eventos del Neoperreo. Hago un show del disco “Bien y mal” con algunos temas nuevos. Es una fiesta, siempre me tiran al final y la gente va pidiendo canciones. Cuando la cosa está que arde, nos toca cerrar y es muy bacán. Estamos hace un mes de gira por México, hemos tocado en Monterrey, Guadalajara y hemos dado varios shows en el DF y ahora viene una segunda parte del Neoperreo”.

Para Tomasa, el Neoperreo tiene que ver con lo nuevo que se está haciendo en reggeatón: “Es un término que salió en una entrevista que di en un lugar llamado Red Bull Academy en Nueva York, salió para definir esta música que estamos haciendo ahora y que no viene de Puerto Rico, que es de donde viene el reggaetón, sino que viene de todos lados. Entonces ese hashtag me calza perfecto para separarnos de los más clásicos. También quedó como un nombre para convocar a la gente y hacer fiestas. Por mi parte en Santiago nos unimos con Dj Liz y con RIP Txny para hacer un show más fuerte y el Jamez Manuel se unió a nosotros en esta gira por México. Lo bueno es que al público le encanta lo que hacemos que no es para encasillar y eso se nota en los shows porque se ve todo tipo de público. Se ven cuicos, flaites, artistas, gente que no entiende nada de esto y gente normal. Siempre digo que esta música es la excusa para juntarse a pasarlo bien, es como un lubricante social”.

Desde Iquique con amor

Antes de dedicarse a la música, Tomasa fue tatuadora, oficio muy distinto a  la música que hace y si bien en un comienzo fue extraño para la escena verla haciendo música netamente de hombres, al poco tiempo se hizo destacar: “Ser mujer en esto me ha hecho que tenga más visibilidad, la gente te busca para hablar contigo y ojalá que en el futuro haya más mujeres haciendo neoperreo. A veces todo esto es bien loco, pero yo en mi interior me siento muy normal, es algo muy especial sobre todo para mí, mi palabra se puede escuchar más se van poniendo targets encima”.

Y así como en Iquique y en Santiago se ha ganado una gran cantidad de fanáticos que la llenan de visitas a los videos de sus temas en redes sociales, también planea este año viajar de México a Europa: “Me toca viajar harto fuera de Iquique y eso ya es estar fuera de casa, con los viajes a Santiago y todo eso, entonces toco fuera de Iquique en un 80%. En septiembre nos vamos a Berlín y a España con el RIP Txny, porque también queremos sacar el neo perreo al mundo. Es la cuarta vez que estamos en México.

La contigencia también es un tema que analiza Tomasa, especialmente hoy en día con los fallos de la corte en el caso de Nabila Rifo y del comentado “Bus de la libertad”: “Con el caso de Nabila siento que la ley está como mala. Roban y no hacen nada. Igual es bien fome, encuentro. El caso del bus me parece una estupidez, cada uno tiene derecho a pensar en lo que quiera, pero creo que ese tipo de manifestaciones está como en el pasado. Por ejemplo: Si eres chino y te comes un perro lo puedo entender, pero es un poco violento ir con tu creencia a convencer a otros. Es una pérdida de tiempo y de plata. Lo encuentro hasta tierno los fanáticos que se gastan su platita en esto. ¿Cómo se le dice a un evangélico que para ti Dios es otra cosa?, la movida es aceptar lo que creen los demás sin ponerse violento”.

Con la música que haces, tus videos y tu look, ¿Te consideras brígida o no?

– Yo creo que soy súper Brígida, no me metería con alguien como yo. Soy tatuadora y con esto de la música quemé mi carrera de tatuadora, así como también me he quemado con más gente. Pero eso no significa que no sea un amor de persona. Soy de Iquique, soy de la playa y no tengo el problema de que se diga que soy Brígida.

¿Cuándo viene el sucesor de “Bien y mal”?

– El disco “Bien y mal” fue hecho sin pretensiones de hacer música. Solo fue la recopilación de canciones y un amigo las subió a Spotify, pero eran en un comienzo temas bien dispersos y con harta colaboración. Ahora estoy haciendo mis nuevos temas con productores y a un ritmo mucho más lento. Todo esto lo estoy manteniendo oculto para que salga en su momento, todavía no tengo fechas ni nada. Primero iré lanzando singles que serán pegados y prendidos. Estoy contenta porque todo lo trabajado está rindiendo sus frutos y ahora estoy más ordenada con todo.

Fotos de Sandra Blow

 

Comentarios

comentarios

ArtistasLos comentarios están deshabilitados en Tomasa del Real: “Creo que soy súper brígida, no me metería con alguien como yo”