Venezolano Rafael “Pollo” Brito toca en Chile junto al percusionista Robert Vilera con su show “Solo + 1”

El cantante y cuatrista “Pollo” Brito se ganó un Grammy Latino a la Mejor Grabación en el 2014 mientas que su compatriota Robert Vilera lleva más de 21 grammys gracias a sus colaboraciones con Jennifer López, Mark Anthony y Carlos Vives, entre muchos otros. Ambos se presentan el domingo 13 de agosto en el Teatro Cariola.

Como una “mezcolanza sabrosa” define el músico y cantautor venezolano Rafael “Pollo” Brito el show que ofrecerá el domingo 13 de agosto en el Teatro Cariola, bajo el nombre de “Solo + Uno”, espectáculo en el que vendrá acompañado de su gran amigo y legendario percusionista Robert Vilera. “El show de Solo + 1 es simplemente un recuento de gran parte de la música que ha sido muy importante en mi vida, de manera personal, de manera profesional, donde canto temas venezolanos de corte internacional, y también de Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y de muchos otros genios”, explica Brito, a lo que Vilera aporta: “El público chileno verá a dos grandes amigos unidos tocando música con dos instrumentos, en el caso del Pollo que son el cuatro, las guitarras, y yo con la percusión y la batería. Para mí ha sido muy interesante poder desempeñar e interpretar diferentes géneros sin la necesidad de contar con otros instrumentos u otros músicos. Para nosotros lo hace más rico poder desarrollar toda esa instrumentación. Es un reto y ver cómo la gente disfruta con todos esos instrumentos a la vez”.

El show “Solo + Uno” será la primera vez que junte en un mismo escenario chileno a la dupla, pero ambos ya habían venido por separado a tocar a este lado del continente. El primer viaje de Brito fue a fines de los 90’ cuando quedó deslumbrado con el Festival de la Canción de Viña del Mar: “Es un placer visitar de nuevo Chile, porque tengo una experiencia la primera vez en Viña del Mar, cuando fui a cantar un merengue venezolano. Fue una experiencia maravillosa en la que nos fuimos casi de mochileros con cuatro artistas más para mostrarle al mundo a través de la ventana de Viña del mar el merengue venezolano”. Ese viaje también le permitió conocer aun más de cerca las canciones de varios artistas chilenos que han sido influencia para su música: “Definitivamente la música de Chile no solo como músico venezolano ha influido en mi carrera, sino a cualquier músico del mundo. Crecí tocando un instrumento tan folclórico como el cuatro venezolano escuchando mucha música de Chile. Por ejemplo Violeta Parra que es una persona que siempre hay que nombrarla cuando se habla de música chilena porque ‘Gracias a la vida’ es un canto universal. Yo lo canto de una manera como un agradecimiento a la vida, mientras que otras personas la cantan de manera más triste o esperanzadora o que se yo, o más para reflexionar, pero en este caso me da placer cantar música chilena que es tan importante. Inti Illimani también nos enseña muchísimas cosas de la música tradicional chilena y muchísimos artistas que uno va escuchando”.

Por su parte, Robert Vilera también tiene experiencia en los escenarios chilenos en varias ocasiones y con distintos artistas latinos: “Chile es muy especial, su gente es muy cálida, sus vinos son muy buenos. He estado ahí con Oscar D’ León, con Marc Anthony y más reciente con Luis Enrique y la atención del público siempre ha sido muy agradable, disfrutan mucho la cultura musical y el arte”.

Décadas tocando por el mundo

Si bien los dos compatriotas tienen 45 años, ambos llevan más de la mitad de su vida dedicados a la música. “Pollo” Brito comenzó a los 11 años estudiando el oboe para luego tocar en orquestas sinfónicas durante más de 10 años. Su cambio vino cuando gracias a su padre aprendió a tocar la guitarra, la mandolina y el cuatro y se dedicó tocar la música popular de Venezuela y de Latinoamérica en diversas bandas. Su primer disco solista llamado “Una casita bella para ti” lo editó en el 2005 y en su carrera como cantante y cuatrista se ganó un Grammy Latino en el 2014 a la Mejor Grabación con el disco “De repente” y los años siguientes también fue nominado en los mismos premios en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por sus discos “Homenaje a Tito Rodríguez” del 2015 y “Pa’ Tío Simón” del 2016.

Por su parte, Vilera toca percusión desde que tiene uso de razón, dando sus primeros pasos formales en la Orquesta de Óscar D’León a los 16 años. Y desde ese entonces que el percusionista ha grabado y tocado en vivo con una lista interminable de artistas entre los que destacan Celia Cruz, Tito Puente, Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Mark Anthony, Laura Pausini, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, por mencionar solo algunos y que le han permitido tener más de 21 premios Grammy en su hoja de vida. “Ha sido muy satisfactorio, son muchos años de trabajo que nos quedan todavía representando el tricolor venezolano, trabajar al lado de Marc Anthony, de Carlos Vives, de Luis Enrique, Víctor Manuel, Olga Tañón, seguir trabajando y ser galardonado con muchos premios. Actualmente participe en el sencillo de “Vete y dale la vuelta” de Jennifer Lopez con Marc Anthony que aparecerá en el nuevo disco de Jennifer Lopez,  es una versión balada donde grabé con ellos y es un gran sencillo con records en ventas. Es una de las cosas nuevas que he hecho, también el álbum y el sencillo de Víctor Manuel “Que suenen los tambores” que ganó Billboard y estuvo muchas semanas en los primeros lugares a nivel mundial. También terminé el álbum de Alexander Pires que es en español luego de nueve años y que estoy seguro que ganará muchos premios. También con el Pollo Brito que tenemos dos singles nuevos. En lo personal estoy terminando mi tercer álbum de latin jazz a final de año y lo inscribiré para los nuevos grammy”, explica Vilera.

Venezuela bajo sus ojos

Así como ambos están llevando la música de Venezuela por el mundo, inevitablemente también forman parte de los miles de habitantes de ese país que desea que ese país termine con sus conflictos internos y sobre todo con las muertes y asesinatos. “Lamentablemente todo lo que está pasando en Venezuela es el final de muchas cosas, de muchos años. Desde mucho tiempo que he escuchado canciones contra el gobierno, la gente está en contra de todos los gobiernos. Ahora hay un problema mucho más grave que no es solamente el gobierno, sino que es un problema social. Es muy difícil no estar en tu país y ver como no solamente es reprimido, porque la labor de la policía es dispersar una protesta, ahora es asesinar, pegar, maltratar, sin importar quien esté en el camino, atropellar y eso es lo que vemos a diario con todo el dolor del mundo. Uno puede hablar de parte de la solución que es el que gobierno no siga, pero queda lo otro, todos esos guardias y policías que están reprimiendo y haciendo desastres, a ellos no los van a sacar de ahí, no los van a sacar de esa fuerza. Ya a nadie le importa nada. Lamento decir que Venezuela para salir y levantarse de este problema, pasarán unas cuantas décadas”, explica “Pollo” Brito.

Al respecto, Robert Vilera comenta: “Venezuela es un país que siempre ha respirado calidez humana, amor, paz y es una tierra abundante. Lamento lo que ocurre actualmente que mucha gente ha tenido que morir en ese proceso buscando la paz, sobre todo la paz en esa tierra. Deseo que pronto termine todo ese tiempo de angustia e incertidumbre donde Venezuela sigue luchando por la libertad. Esperamos pronto tener de vuelta una Venezuela llena de alegría y mucho optimismo para seguir creciendo. Yo sé que al final del túnel hay una luz y esa luz no tardará en llegar para mí Venezuela”.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Venezolano Rafael “Pollo” Brito toca en Chile junto al percusionista Robert Vilera con su show “Solo + 1”