Dj Dacel celebra 10 años de su proyecto Beatminds: “Tenía que hacer que los Beatmakers no fueran invisibles”

Además de sus trabajos con Ana Tijoux y Hordatoj, DJ Dacel ha recorrido varios continentes mostrando sus beats y los de varios colegas con sus tornamesas. Entre sus variadas actividades para estos meses está realizar un documental con la década de vida de este ciclo y las clases que imparte en su academia de DJ’s.

Bajo la premisa de “Yo te entrego a ti lo que tienes que hacer” se armó el concepto de  Beatminds creado por Daniel Celso, más conocido como Dj Dacel y que este año celebran su primera década de difusión del trabajo de varios Beatmakers y artistas hiphoperos, tanto en Chile como en varios países del resto del mundo.

Todo esto comenzó en el 2007 cuando Dacel, quien ya se había ganado un nombre con sus trabajos con Ana Tijoux, Hordatoj, Moyenei Valdés y muchos otros, vivía en el centro de Santiago con sus amigos Geoslide y Pharuk, quienes pasaban noches enteras creando y grabando beats mientras Celso tenía que cumplir con sus trabajos de horario normal. “Ellos hacían beats y yo solo scratchs, entonces me encalillé con un computador, le instalé el Fruity loops y cuando hice mi primera base ya no podía dejar de pensar en eso. Estaba en la pega y quería puro llegar a la casa a hacer música, no dejaba de pensar en eso y por eso se llama beatminds. Es la mente en el beat”.

En aquel entonces, cada mañana Daniel quedaba sorprendido con los beats que le mostraban los noctámbulos Geoslide y Pharuk. “Me despertaba, Slide me ponía los audífonos y en tres minutos escuchaba lo que él había hecho toda la noche. Me dije que tenía que hacer algo en que los Beatmakers no fueran invisibles, que se dieran a conocen”, recuerda Dacel quien con mucha determinación fue a presentar su proyecto Beatminds al Cine arte Alameda para realizar las primeras fiestas: “Me dijeron que viéramos la primera, luego la segunda y a la tercera ya era masiva”.

La idea de Dj Dacel fue pasarle tres samples de 20 segundos para que hagan 3 beats de dos minutos cada uno de los productores o Dj’s que convocaba para las fiestas. “Llegaba el día de la fecha, aparecían los productores a tocar esos beats y explotábamos con eso”, rememora Daniel, quien rescata que ese proyecto fue pionero en Sudamérica y que a los pocos meses ya le escribían de España, México y de toda Latinoamérica. “Se crea una sinergia de todo el público porque todos vibran con el asunto. Como fueron aumentando las fiestas, hubo que inventar cosas nuevas. Por ejemplo hice el primer Beatminds de mujeres, en las tornas habían minas y animaba una mina, noche de mujeres”.

En los años siguientes el escenario de Beatminds se trasladó a regiones y diversas ciudades de Latinoamérica, en donde el público ha podido ver las performances de más de 200 productores y beatmakers. Para la celebración de los 10 años, Dacel está produciendo un documental. “Estamos en reuniones con Samuel Sotomayor, pero las personas que serán del equipo son casi todos los que han registrado antes, tienen mucho material y grabaremos algunas cosas. Samuel será el realizador, llevamos con esto desde el 2010, pero está bueno y está todo el registro ahí, mejor hacerlo dentro de una década”, comenta Dacel, quien ya se anticipa al futuro con Beatminds: “Yo creo que los próximos 10 años se vendrán más potentes porque queremos hacer más cosas”

Beats por todos lados

Desde que tiene uso de razón, la música y los beats son parte de cada actividad diaria de Dj Dacel (37). Haciendo sus primeros ritmos como baterista a los cinco años, luego a los siete siguió absorbiendo la música funk que su hermano mayor colocaba en las fiestas que daba a en su casa y después al año siguiente con la radio con doble casetera que le regaló su mamá, ahí Dacel dio sus primeros pasos como Dj haciendo mezclas que luego ponía en los recreos y en sus primeras fiestas colegiales. Sobre esos comienzos recuerda Daniel: “Mi mejor amigo tenía una tornamesa y varios vinilos, entonces ahí comenzamos con el tema del scratch. El papá de otro amigo tenía un servicio técnico donde había de todo, habían dos tornamesas, mixers, micrófonos y éramos 9 amigos y nos juntábamos los 9 fin de semana por medio en la casa de este loco y hacíamos batallas de DJ’s, nos uníamos en equipos. Grabábamos esas batallas, uno hacía de DJ, otro hacía de MC y así empezó a funcionar todo”. A su vez, Celso empezó a juntar discos, la mayor cantidad posible en una época en que reinaban los cd`s: “También traía música de afuera y todo tiene que ver con que en ese período no había internet, todo era moverte por la ciudad ir a distintos lugares donde estaba el hip hop y te empezabas a conocer con otros amigos cambiando cintas de aquí para allá y así llegaba la info”.

Cuando le tocó el momento de ponerse a buscar trabajo, Daniel sabía que la única forma para sacar ventaja del resto era dar el 100%. Gracias a eso trabajó en la Oficina de encuestas de la Universidad de Chile entre el 2002 y el 2004 y en la Corte de Apelaciones, específicamente en la oficina de partes y de demandas civiles y laborales. “Paralelamente ya había grabado con harta gente, tocando con Moyenei Valdés, con Solo Di Medina algunas cosas, tenía una banda R&B que se llamaba Acorde 2, y con FDA el 2004 hicimos el Homónimo, que es nuestro  segundo disco. Ese año falleció mi vieja, el 2004 y de ahí estuve un período en el limbo haciendo cualquiera y ya el año 2005 pesqué mis cosas y me fui a Córdoba en Argentina”. En la ciudad del país vecino vivió dos meses donde tocaba hasta cinco veces por semana.

A su regreso de Argentina se puso a hacer música con Hordatoj, su amigo de la infancia en la comuna de San Joaquín. Ambos trabajaron en el disco de Hordatoj llamado “Entre lo habitual y lo desconocido”, que este año cumplió 10 años y pudieron tocar en varios festivales en aquel entonces.

En las aulas

Hace algunas semanas que Dacel y su gran amigo Antioch tienen una academia de Dj´s en Barrio Italia en la que quieren compartir sus conocimientos a los futuros talentos de las tornamesas: “Estamos imponiendo un método de educación único que es solo para los alumnos y nuestro plan es formar DJ’s. La gente va a salir como tiene que salir de la carrera, no va a ser “ya, ven, pásanos tu plata y ándate”, porque así funcionan algunas cosas que se hacen ahora, queremos tener un tema más pedagógico y formar DJ’s”.

Y como si todo esto no fuera poco, Dj Dacel retomó la batería en una banda de nombre BePm: “Grabamos con ellos un material audiovisual en la UNIACC que pronto saldrá editado. Haré dos discos nuevos con el nombre OSLEC que es mi segundo nombre al revés, ya saqué el año pasado un disco con el sello de NY llamado Pugilist y también tengo listo un EP que se llama Monotaurus”, concluye el hombre detrás de los Beatminds, cuya nueva fecha será el viernes 1 de septiembre en el Cine arte alameda.

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Dj Dacel celebra 10 años de su proyecto Beatminds: “Tenía que hacer que los Beatmakers no fueran invisibles”