Kuervos del Sur: “Vemos que el público se está reencontrando con sus raíces chilenas”

El grupo de Curicó que mezcla rock con música latinoamericana está celebrando 10 años de carrera y esta noche se presentará con un show especial en el Teatro Teletón.

Un momento imborrable para gran parte de los chilenos en los últimos tiempos fue la final de la Copa América el 4 de julio del 2015 frente a Argentina, día de celebración que fue aún más especial para el grupo Kuervos del Sur, quienes esa misma fecha se estaban presentando al inicio de una nueva jornada del Festival colombiano Circulart en Medellín. “Justo antes de que tocáramos se transmitió el partido por pantalla gigante y como se alargó demasiado ya no se podía retrasar más el comienzo del festival, entonces tuvimos que empezar a tocar cuando estaban pateando los penales”, rememora el guitarrista Pedro Durán sobre el debut de su grupo en suelo colombiano, “cuando íbamos en la segunda canción Chile sale campeón y todos celebrando, además que los colombianos también estaban hinchando por Chile, así que fue muy emocionante”.

Esa es solo una del vivencias que tiene el grupo oriundo de Curicó que este año celebra 10 años de vida, y que esta noche se presentará en el Teatro Teletón con un show donde tocarán los mejores temas de sus discos “Porvenir” del 2009, “En vivo en Sala Master” del 2011, “DVD Unplugged en Valparaíso” del 2014 y el premiado “El vuelo del Pillán”,  editado el 2016. “Será un show bien entretenido, estamos trabajando harto con toda la banda, cada uno tiene diferentes tareas para aportar al proyecto, estamos preparando algo bonito para la gente, habrán temas del “Porvenir”, de todos nuestros discos, será un show largo, para toda la familia y con invitados especiales”, explica el guitarrista.

Hace 10 años

Los Kuervos del sur fue fundado a mediados de la década del 2000 por el vocalista Jaime Sepúlveda, el guitarrista Pedro Durán, el bajista César Brevis y el baterista Rodrigo Tolosa, quienes en sus comienzos vivían juntos en una casona en calle Riquelme en el Barrio Brasil. Como la casona era grande no tuvieron problemas para ocuparla como sala de ensayo para las primeras composiciones a cargo de los primos Jaime y Pedro.  Eso les permitió al poco tiempo ser parte del circuito habitual de tocatas en Santiago, tocando en festivales, La batuta, el Cine Arte Alameda. “También empezamos a conocer a amigos músicos que nos empezaron a encaminar, como el Diego Álvarez de Mecánica popular y de Manuel García, también el Leo Fonk que tocaba con Feliciano Saldías, también el mismo Feliciano y ellos nos ayudaron a tomar impulso hasta llegar a grabar el primer disco “Porvenir” del 2009”, recuerda el guitarrista.

Con ese disco en las calles, los Kuervos del sur mostraron un sonido que mezclaba el rock noventero con ritmos e instrumentos latinoamericanos, tales como el charango y la quena, y si bien en un comienzo partieron como cuarteto, al poco tiempo de haber editado “Porvenir” ya incorporaron oficialmente en su formación a Jorge Ortiz en charango y a Alekos Vuskovic en piano y teclados, presentando más afiatados lo que ellos mismos llamaron como “Rock de raíz”.

Luego de la edición de sus discos “En vivo en Sala Master” del 2011 y “DVD Unplugged en Valparaíso” del 2013, los Kuervos siguieron puliendo su propuesta principalmente con shows en vivo hasta que en el año 2014 decidieron que era hora de realizar su segundo trabajo con canciones inéditas. “Empezamos con la idea de hacer un disco nuevo pero nos costó conseguir financiamiento. Postulamos a un fondart y no lo ganamos. El 2015 nos dijimos que teníamos que hacer el disco sí o sí entonces estudiamos como hacer un crowdfunding, así que trabajamos en eso como seis meses y lanzamos esa campaña en noviembre de ese año, la que resultó muy exitosa. Fue bien entretenido y a partir de eso pudimos grabar el disco “El vuelo del Pillán” en un buen estudio, con un buen productor que fue el Pepe Lastarria y se hizo un buen trabajo gracias al apoyo de la gente”, explica el guitarrista sobre el grupo que actualmente se completa con el baterista Gabriel Fierro.

Premiados

Editado durante el 2016, “El vuelo del Pillán” los llenó de buenas críticas y reconocimientos, lo que quedó patente hace unos meses cuando se ganaron dos premios Pulsar en las categorías de “Mejor artista rock” y “Mejor arte de disco”, hecho que lógicamente enorgulleció a los músicos, según explicar Pedro Durán:  “Es un reconocimiento de parte de la industria más formal, porque siempre hemos ido por un camino más de la periferia, como muchas otras bandas, entonces ha sido un reconocimiento bastante importante que nos ha ayudado a crecer y a posicionar mejor a la banda en la escena del rock chileno”.

Y mientras piensan la idea de tocar por más ciudades de Chile durante el resto del año, y quizás viajando afuera de Chile el próximo año para tocar, si se da de nuevo la ocasión, mientras se celebra un triunfo de la selección chilena, el guitarrista explica cómo ve la reacción que produce la música de los Kuervos del sur en la gente: “Nuestra música no es algo que hayamos descubierto nosotros y tampoco es algo que hayamos hecho de manera premeditada sino que fue naciendo de a poco la música con este sello de esta influencia latinoamericana con elementos de folclor y con instrumentos ligados al rock. No sé a qué se deba, quizás a una falta de identidad de las nuevas generaciones.  Sentimos que ahora es el momento de ir sentando precedentes que hay un inconsciente colectivo que hay una música que se está manifestando y vemos que el público se está reencontrando con sus raíces chilenas y su identidad nacional. Si bien hace algunos años se dio un fenómeno con los cantautores que hace desarrollaron carreras bastante grandes  como Manuel García, Gepe, Nano Stern, Chinoy, eso no se veía reflejado en bandas de rock. Estaba ese legado latente y estos cantautores lo tomaron y cobró harta fuerza porque la gente se sintió identificada con esta música”.

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Kuervos del Sur: “Vemos que el público se está reencontrando con sus raíces chilenas”