Grupo Las Naves edita su primer CD compilatorio

El proyecto de pop sin estribillos formado por Arturo Figueroa y Roberto Rojas sacó a la venta su primer disco en formato físico donde reúnen los mejores temas de sus seis discos editados a la fecha.

En una era en que la música se consume mayoritariamente de manera digital, el dúo chileno Las Naves decidió que luego de seis discos editados solo por internet, ya era hora de sacar a la venta en formato CD su primer compilatorio llamado “Los humanos que quedan”. Con 16 canciones, este trabajo de la dupla integrada por Arturo Figueroa en voz y sintetizadores y Roberto Rojas en guitarras, efectos y coros, juntó los mejores temas de sus seis discos lanzados desde el 2013 bajo el pretexto de presentar algo tangible a la gente: “Los tiempos de ahora son digitales”, explica Figueroa, “pero nos dimos cuenta que es importante tener algo físico que poder entregar. Es como decir ‘Toma, estos somos nosotros’”.

“Los humanos que quedan” reúne canciones de los discos “Una tormenta se acerca” del 2013, “Nazca” del mismo año, “Plural” del 2014, “Efectos/estridencias” del 2015 y “Máquina” de este año. Todos ellos fueron editados exclusivamente por internet: “No queríamos la obligación ni la presión de tener que vender discos, pero llegó el momento en que nos dijimos que ya con más de 30 temas grabados era la hora de dar un paso más arriba”, explica el vocalista acerca del proceso de preproducción de “Los humanos que quedan”, en el que recurrieron a un Crowdfunding para pagar los gastos de la fabricación de los cedés. “Con eso no logramos recaudar todo lo que necesitábamos, pero lo hicimos igual y con eso vamos teniendo más difusión tanto en Santiago como en regiones. Podemos tener presencia en algunas tiendas y, a modo de ejemplo, en la pasada Feria Pulsar nos preguntaban de Cápsula discos -sello que editó el compilado- algo así como “Ya, ¿Y ahora qué ponemos en el stand para promocionarlos?”.

Cantando “Nowhere man”

Luego de haber tocado en el grupo de los inicios de Javiera Mena y posteriormente en la banda Termita, Figueroa quería que su siguiente proyecto estuviera alejado del formato banda. Pasando de la guitarra al sintetizador, el músico se dio cuenta que necesitaba otro integrante para que hiciera las guitarras y lo apoyara en las voces. El ex bajista de Termita Patricio Román le recomendó a su amigo de la infancia Roberto Rojas. Figueroa lo invitó un día a ensayar, le dijo que cantaran juntos el tema “Nowhere man” de The Beatles y viendo que salió bien a la primera, esa misma tarde Figueroa y Rojas comenzaron con Las Naves.

Siendo Arturo fanático de artistas y grupos como XTC, David Bowie, Stone Roses, My Bloody Valentine y la onda sónica de mediados de los 90’ y Roberto devoto de The Rolling Stones y Depeche Mode, editan su primer trabajo “Una tormenta se acerca” el año 2013, material que contó con la participación de Leo Quinteros en “Nocturnas”, Felipe Cadenasso de Matorral en “Las palomas (van a levantarse) y el cantante y guitarrista Lucas Martí en “Aquí en la estratósfera”. “Él es medio hermano de Emmanuel Horvilleur de Illya Kuryaki and the Valderramas y su padre es Eduardo ‘Dylan’ Martí, uno de los fotógrafos clásicos del rock argentino. Le escribí, él muy buena onda me respondió pidiendo que le enviara un tema al que le agregó unos coros y una guitarra. Así que fue algo muy bueno haber contado con él y con todos los otros invitados en ese primer trabajo”, recuerda Figueroa, que desde esos comienzos decidió con Rojas hacer un pop con diversos matices: “Hacemos pop, pero quizás un pop más retorcido donde rehuimos de los estribillos”.

También en el 2013 editan su trabajo “Nazca” más orientado al folk, para luego al año siguiente editar el disco “Plural” que los llevó a hacer música más bailable, inspirados por la música de Hot Chip y Beck. A continuación vino “Efectos y estridencias” inspirados en el disco “Third” de Portishead y para su reciente disco inédito “Máquina” invitaron para el tema “Especie” al rapero Gen, con el que mantienen admiración musical mutua. Comenta Arturo: “Recuerdo que le escribimos y nos respondió diciendo que era fan de Termita y que años atrás había sampleado un tema del disco ‘Alas’ de Termita para un tema suyo. Fue un extraña coincidencia, pero bien bonita”.

Entremedio de todo ese material propio, Figueroa y Rojas se dieron otro gusto al grabar varias canciones del compositor español Manuel Alejandro, cuyos temas han sido grabado por gran parte de los baladistas de habla hispana: “Elegimos sus canciones que son de un estilo ajeno al nuestro pero con melodías que nos gustan para transportarlas a nuestro sonido. Publicamos esas canciones y funcionaron súper bien. Hicimos una pequeña gira en ese momento y ojalá pudiéramos volver a hacer algo así a futuro”, comenta Arturo Figueroa. Las temas elegidos fueron “Quiero vivir cansado” de Emmanuel, “Que sabe nadie” de Raphael, “Frente a frente” de Jeannette y “Si tu volvieras” de el Puma Rodríguez.

El presente

“Los humanos que quedan” fue lanzado hace un par de semanas en un Bar Loreto repleto de fanáticos del grupo, que ahora se complementa con Gonzalo Rojas en batería electrónica. La idea es seguir presentando ese trabajo en distintos locales de Santiago y también de regiones. “Me gustaría mucho armar una pequeña escena con otras bandas afines, pero eso siempre ha costado mucho. Hay grupos que son o muy pop o muy experimentales. Por un lado valoro la onda que tenemos que es lo que ratifica existir como grupo, pero seguimos buscando grupos parecidos a lo que hacemos y no los hemos encontrado”, adelanta el vocalista.

Fotos en vivo de Juan Carlos Almonte.

Comentarios

comentarios