Pancho Rojas: “Con mi disco solista quise abandonar la zona de confort”

El legendario líder de la Banda del Capitán Corneta y de Mandrácula estrenó su primer trabajo en solitario titulado “Desvelo”, inspirado en su ruptura matrimonial, el nacimiento de su primer nieto y en los sonidos country y acústicos.

Una fuerte carga emocional y las consiguientes ganas de hacer música desencadenaron que el cantante y músico Pancho Rojas compusiera y editara su primer disco solista “Desvelo” en tan solo tres meses. Con una carrera ligada al blues hecho en Chile y al rock hace más de 20 años con los grupos La Banda del Capitán Corneta y Mandrácula, esta vez el artista optó por tomar él solo las riendas de la dirección que le dio a su primer trabajo solista luego del receso con la BDCC en el 2016: “Con ellos editamos el último disco el año 2012, entonces no quería que pasaran otros cinco años para hacer un disco nuevo. Tenía las ganas de hacer cosas y no estar pidiéndole permiso a nadie ni tener que estar coordinando ensayos, entonces al final no estaba funcionando. En enero cumplo 49 años, estoy ad portas de los 50, entonces uno tiene que ser más productivo. Mi disco lo produje en 3 meses, fue bastante rápido, las decisiones las tomas solos, no tienes que lidiar con nada. Se me juntó que venía con la carga de mi separación muy fuerte, entonces me fluyó todo. Me dije que esto era para cerrar un capítulo de mi vida, y que mejor que fuera con un disco”, explica Rojas.

Con canciones como “No estabas tú”, “Agua Turbia” y “Borracha”, Rojas le da el pase a sonidos más acústicos y más ligados al country, bien distinto a sus trabajos anteriores donde predominaba la armónica, los riff y solos de guitarra virtuosos: “Me salió de manera natural, el country va de la mano con el blues y también la idea era abandonar la zona de confort que uno tiene. Siempre he tocado con bandas con muy buenos guitarristas, pero traté de alejarme de adrede del virtuosismo y acercarme más a la canción, que la pueda tocar con guitarra de palo o a dúo o con banda o con una filarmónica. También la idea era no repetir las mismas recetas a la hora de hacer música, ir buscando no hacer un disco igual a lo que hice con BDCC. El otro día me dijeron que con este disco solista no era una continuidad de lo que había hecho antes, que sonaba renovado y distinto y eso es valorable. Sé cómo hacer la receta de Capitán Corneta pero no quiero hacerlo ahora, en los shows igual toco temas del “Desvelo”, de BDCC y de Mandrácula”.

La familia

Con su lanzamiento efectuado hace un par de semanas en La Batuta y con varias presentaciones por el sur de Chile, otro de los temas que inspiró la temática del disco fue el nacimiento de su nieto de parte de una hijastra de su última pareja, a la que le dedicó el tema “Violeta” y las canciones tipo de cuna llamadas “Duérmete”, “Cajita de sueños” y “Despierta”: “Es una especie de ‘nietastro’ que nació hace tres años, entonces la canción ‘Violeta’ habla un poco de esa niña que se transformó en mamá y que en un comienzo todos te apuntan con un dedo, te dicen cosas, pero es un proceso natural que es hermoso y hay que vivirlo como eso. Al final todos terminan adorando a esa guagua”, recuerda Rojas.

Para sus presentaciones en vivo Pancho Rojas armó con varios amigos de siempre y otros nuevos y jóvenes. El baterista es Juan Carlos Raglianti, ex de Damajuana, el bajista es Nelson Arriagada, que también toca piano, chelo y contrabajo, mientras que en la guitarra está Matías Alderete, joven promesa oriundo de La Unión y fanático de chico de los discos de la Banda del Capitán Corneta y Johan Pasten en bajo. “Hay muchos músicos jóvenes que les gusta lo que uno hace y que van a la pelea”, aclara Rojas.

Aparte de lo musical, el músico trabaja como publicista de oficio y tiene instalada su propia productora en donde puede combinar sin problemas sus actividades publicitarias y las musicales. “Estudié comunicación audiovisual y cine, también estudié canto, pero soy autodidacta, siempre me he rodeado de muchos músicos con mucha escuela, así partió La Banda del Capitán Corneta. Con el exilio vivimos 10 años en Costa Rica, entonces volvimos a Chile el 85. Mi hermano Cristóbal Rojas tocaba batería en el club de jazz y él desde los 10 años ya era un virtuoso. De ese tiempo nacieron los Corneta y yo me empecé a meter en ese ambiente escribiendo letras y tocando armónica. Yo tenía 15 cuando volvimos a Chile. Así aprendí a armar bandas y hacer música”, explica Pancho sobre sus orígenes y también nos adelanta algo de su futuro como solista: “Ya tengo mi segundo disco solista. Estoy en una etapa muy productiva y tengo varias canciones listas. Incluso también podría tener listo un tercer disco solista que era con material que compuse para la Banda del Capitán Corneta, así que tengo harto por hacer y por publicar”.

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Pancho Rojas: “Con mi disco solista quise abandonar la zona de confort”