Sien: “Nos preocupamos que nuestra música suene como algo propio”

Fueron uno de los grupos independientes más destacados de los 90’. Luego de un receso de quince años volvieron con una agenda cargada de shows para este trimestre y con planes de editar un EP antes de final de año.

La carrera del grupo Sien consta de dos etapas comenzando la primera en la década de los 90’ cuando con varios sencillos fueron parte importante de los grupos alternativos e independientes que vinieron a renovar la escena musical nacional, presentándose habitualmente en la mayoría de los lugares de Santiago y la V región. Con un estilo basado en guitarras distorsionadas con harto feedback y efectos más la suavidad de las voces femeninas, Sien estuvo formado en primera instancia por Tomás Roca en bajo y voz, Rubén Riveros en guitarra y voz, Daniela Rivera en voz y Gabriel Inostroza en batería.

Con sus sencillos “Óleo” y “Juego”, el grupo se ganó el reconocimiento de Gustavo Cerati de Soda Stereo, quienes los invitó a tocar en el lanzamiento del disco “Sueño Stereo” en 1996 y al año siguiente en la despedida del trío argentino en el Estadio Nacional. Con buenas críticas y público creciente, Sien tuvo que salir adelante luego del fallecimiento  del guitarrista Rubén Riveros, con quien compusieron varios temas que aparecieron en “Uno”, el disco que grabaron en los estudios Konstantinopla. Sobre el pasado, Tomás comenta: “Tengo una gran virtud y es que tengo pésima memoria. Tocamos harto, fue entretenido. Pero fue súper difícil sobre todo en enfrentarse al establishment de la época de enfrentarse a los sellos, a los locales, a los dueños de las radios, y que hoy en día son los mismos que están ahí, pero hay más opciones, a la larga se abren nuevas ventanas. Siento que hoy en día hay más posibilidades de mostrar lo que uno hace”.

Mirar adelante

Luego de una pausa que duró entre fines de los 90’ y hasta hace un par de años, Sien se reagrupa para volver con la formación actual de Tomás Roca más Jorge Sabbag en guitarra y voz y Alex Muñoz en batería. La primera prueba de ese retorno fue el disco de cuatro temas llamado “Global” del 2015. Cada uno de esos temas dura en promedio 10 minutos y muestra la propuesta Shoegaze y sicodélica tan característica del ahora power trío. Sobre el presente del grupo explica el baterista Alex Muñoz: “Ya somos gallos grandes, cuarentones y con ganas de seguir haciendo música, de seguir intentándolo independiente de lo que resulte. Para mí lo más estimulante de tocar con mis compañeros es que no había ninguna meta ni objetivo ni plazo que nos amarrara con algún compromiso o algo económico, estaban simplemente las ganas de hacer algo que sonase en este nuevo espíritu de los tres juntos”.

Con las ganas de seguir haciendo música, Sien ya tiene seis temas nuevos listos de los cuales planean editar tres de ellos en formato EP a fines de este año y tendrá una duración de unos 15 minutos aproximadamente y posiblemente esas tres canciones serán parte de un disco con más temas que editarán el próximo año. Sobre la creación de esos temas, Tomás Roca explicó: “Quisimos hacer canciones con estructura, pero al final no nos resultó, así que quisimos pasarlas por un filtro sicodélico que las está desarmando de su estructura general, no son tan largas como las otras. Son todas como modulares, la gracia de lo que hacemos ahora es que nos podemos alargar 10 minutos en una canción y no pasa nada, las canciones tiene ventanas. De lo que nos hemos ocupado es que lo que nuestra música suene como algo propio”.

Así como ya tienen seis temas nuevos, lo más probable es que en estos meses sigan componiendo gracias a que los tres se juntan varias veces a ensayar en su sala ubicada cerca de Plaza Ñuñoa, preparando la agenda de shows que tienen de aquí a diciembre y que los llevará a presentarse tanto en Santiago como en regiones. “Somos medios obsesivos con los arreglos de los temas, vamos a tocar en vivo, queremos hacer cosas distintas y por eso hay que ensayar harto. Es imposible hacer algo bueno sino está bueno aquí. Ahora vamos a ensayar harto porque vamos a tocar bastante, tenemos un semestre bastante activo. Después de esa tocata del 6 de octubre llevamos los instrumentos a mi casa y vamos a grabar el EP para que salga antes de diciembre. Tenemos las cosas claras con lo que queremos y no tenemos considerado trabajar con un productor, entre los tres queremos hacer esto”.

Próximas tocatas:

Bar MIBAR – Ñuñoa – Santiago viernes 6 de Octubre

Bar EL LATE – Maipú – Santiago Sábado 21 de Octubre

Sala SCD Plaza Egaña – Ñuñoa – Santiago viernes 17 de noviembre

Radio Valentín Letelier – Valparaíso Programa Toma Directa jueves 23 de noviembre

Feria Pulsar 2017 – Santiago Escenario: Terraza Pulsar 1 15:00 hrs. domingo 26 de noviembre

Audiomúsica con Rolando Ramos Sábado 2 de diciembre, 12:30 HRS

 

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Sien: “Nos preocupamos que nuestra música suene como algo propio”