Tiano Bless: “Como músico y productor siempre trato de renovarme y superarme”

Con una infinidad de colaboraciones y mientras prepara su tercer disco solista, el músico y viajero de nacimiento toca este fin de semana en el sur de Chile y pronto lo veremos en las nuevas ediciones de los festivales Legalize y Lollapalooza.

Acostumbrado a colaborar con prácticamente todos los artistas o proyectos que se le crucen en su camino, el músico chileno pero con alma latinoamericana llamado Tiano Bless está jugando al misterio con el adelanto de los nuevos temas que vendrán a formar parte de su tercer disco solista, luego de “Creavida” del 2010 y “Sale a la luz” del 2016. La muestra más concreta se puede escuchar en su reciente video “I-Tal Food”, en donde en la parte de los créditos suena un tema completamente distinto. “Mucha gente me ha preguntado por esa canción, que cómo se llama y dónde la pueden descargar. Solo les digo que vendrá en mi nuevo disco que editaré el próximo año, que lo grabé en Brasil con una cantante de allá, y no les cuento más porque ni siquiera le he puesto nombre a esa canción”, nos dijo Tiano sobre su nuevo material que sacará el 2018 y que considera que será una evolución de “Sale a la luz”, porque planea ampliar el espectro incorporando estilos como el dancehall más música latina y africana.

Esa libertad absoluta de andar por la vida creando y produciendo música para él y muchos otros artistas ha sido la tónica de la carrera del músico que cumplirá 30 años a fines de octubre y que comenzó con sus primeras bandas a mediados de la década del 2000. Iniciado en la música de niño por su madre violinista, Tiano aprendió a tocar ese instrumento para luego derivar a la batería siendo adolescente y al poco tiempo ser el cantante de sus primeros grupos. Apenas salió de cuarto medio, TIano viajó por primera vez a Brasil a la ciudad de Florianopolis, en donde estudió antroposofía. “Llevaba ahí poco tiempo y pude conocer a una cantante a la que produje, luego conocí al dueño de una fábrica de instrumentos que tenía cuatro hijos que eran músicos y también los produje. Y así empezó todo. Podía ayudar a esa gente y no tenía que pagar nada”, explica Tiano.

Al momento de su primer viaje a Brasil, el músico tenía su banda Jahmabless y luego una que se llamada Songoband. Y de ahí en adelante sus grupos y colaboraciones han sido innumerables. Por solo mencionar algunos está el grupo Esencia con Rulo de Los Tetas, Santobando,  Vena Raíz, Orixango, la Banda Celta Danzante y Rootz Hi-Fi Soundsystem, todas ellas con un estilo musical diferente que abarcaban desde el reggae y el soul hasta el folclore chileno. Entremedio de todas esas bandas y ya con su primer disco solista editado llamado “Creavida”, Tiano considera que su antes y después viene en el año 2012 cuando ganó el concurso “Rototom Contest Latino” para participar en el Festival Rototom Sunsplash que se realiza en Benicassim. “Es un festival de reggae en España. Esa vez quedé en la selección y la final fue en Uruguay. Pudimos viajar a España y ese siento que fue mi gran salto, porque me tocó cantar en el primer escenario, entonces estando ahí pude conocer mucha gente, entre cantantes, DJ’s y eso fue como un despertar para seguir haciendo música”, cuenta Tiano que agrega que gracias a esa experiencia pudo viajar en los años siguientes a Suiza, Italia y otros países de Europa.

Imparable

Luego de haber colaborado con artistas como Abya Yala, 12 tribus, con Moyenei Valdés a la que le produjo un disco en México, Lengualerta, Movimiento Original, Digitaldubs de Brasil y Matanza, entre muchos otros, en este momento Tiano se encuentra preparando, a aparte de su disco solista, un trabajo con Stylok, que ya está bien avanzado en la etapa de la mezcla. “Mi gran aprendizaje ha sido produciendo. Como músico y productor trato de renovarme y superarme siempre”, resume el artista.

Y como los viajes son una de sus mayores fuentes de inspiración, Tiano Bless estará hoy viernes presentándose en el Club Taitao de Puerto Montt, el sábado en La Chingana en Temuco y este domingo en La Vieja Escuela de Pucón con su amiga, la cantante trasandina Alika. Luego de esa pasada por el sur planea irse a tocar en vivo a La Serena, Antofagasta e Iquique, entre otras ciudades nortinas.

Así como su música es una mezcla de distintos estilos, sus letras también juegan un rol preponderante en su propuesta. Para eso, Tiano viene desde los 15 años estudiando las culturas de oriente, específicamente de China, el Tíbet, África y también de occidente, lo que ha influenciado sus letras y tener su visión de la conducta del ser humano: “Somos parte de una cultura antigua, pero hemos tomado varios caminos diferentes. Quiero reactivar esa conciencia antigua con las letras, que te dé una fuerza y te muestre un camino en el que puedas crecer. Seguir el instinto, ser agradecido y aprovechar el tiempo. Está en juego nuestra energía y si se la entregamos a un sistema corrupto es un desperdicio”.

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Tiano Bless: “Como músico y productor siempre trato de renovarme y superarme”