El Nuclear viene de Francia a Chile a presentar su debut solista “CTRL Z”

Ya se encuentra en plataformas digitales el material del rapero Sebastián Manríquez, artista que ha pasado su vida viajando entre Europa y Latinoamérica, moviéndose con sus grupos Natural Banda y BVC y ahora en plan solitario. El lanzamiento es este martes 31 de octubre en Espacio San Diego.

Como todo lo que le ha pasado en sus 33 años de vida siente que es el resultado de su primer disco solista “CTRL Z” el rapero El Nuclear, artista urbano que se pasea por dos continentes, viviendo temporadas tanto en Paris como en Santiago de Chile. Y precisamente en esta última ciudad es donde presentará su disco el martes 31 de octubre en Espacio San Diego, acompañado de dos amigos y colaboradores franceses, el MC ODT y el beatmaker Mista Maff, más los chilenos DJ Dacel y DJ Jopsen, en una fiesta donde El Nuclear mostrará sus temas “Multisilábico”, “Spleen”, “Medusa” y “Grizzly”, entre otros.

La gestación de “CTRL Z” partió hace tres años en Chile, donde Sebastián Manríquez –el verdadero nombre de Nuclear- compuso los temas “Medusa” y “Spleen” antes de partir de gira por Argentina y Brasil. “Esa gira se llamó CTRL Z. Después de ese viaje volvimos a Francia y al País Vasco, donde estuvimos grabando durante un año el disco. El nombre me lo dio un amigo grafitero, porque yo estaba pasando por un período de dudas, de algunos atados con alguna gente, entonces este amigo me dijo ‘Resetea lo que no te gusta de lo que estás viviendo y pasas a lo siguiente’. Fue un concepto que me quedo bien grabado y de ahí seguimos trabajando en la temática de las siguientes canciones del disco”, explica el rapero.

Para crear el resto del álbum, El Nuclear se enfocó más en jugar con las palabras para hacer letras más acordes a su presente y no mirando mucho al freestyle con el que se forjó desde su adolescencia en París y Santiago y luego en los grupos Natural Banda y BVC. Según nos comentó el artista: “Hacía las maquetas en una noche y de ahí las trabajamos con ODT que es como mi respaldo ante todo y con Maff, que produjo el disco. Trato de que los temas sean simples, pero con la entonación que tengo más las letras directas donde hablo de todo y que ojalá puedan dar un mensaje más elaborado”.

Hombre radioactivo

Corría el año 1974 y los padres de Nuclear tuvieron que dejar Chile para ir a refugiarse a Francia, específicamente en la ciudad de Burdeos, en donde en 1984 nació Sebastián. Una década más tarde, él y su familia regresan a Chile, lo que permite a Nuclear conocer gran parte del circuito rapero y hiphopero de varias comunas de Santiago, dando paso inmediato para que empezara a crear sus primeras letras y rimas. Desde ese entonces Sebastián pasa viajando entre Francia, el País Vasco y Santiago, situación que le permitió aprender tanto del freestyle del continente europeo como de Chile y así encontrar su seudónimo: “Nuclear tiene que ver con el epicentro, con la fuerza radioactiva que explota. Y así siento que ha sido mi carrera y la música que hago”.

Con participaciones en discos de Makiza a los 15 años y con varios MC’s de Burdeos en el proyecto Kroniker, El Nuclear forma el grupo Natural Banda y luego BVC –Bloody Venoms Crew- donde sigue viajando por varias ciudades de América y Europa, en las que ahora presentará sus temas solista. En Chile estará un mes y espera que esta pasada sea de lo mejor: “Queremos mostrarle a la gente el disco ‘CTRL Z’ y que sea algo diferente para el público. En Chile hay una escena de rap muy buena, hay artistas que se mueven mucho y de eso también se está dando cuenta el resto del mundo”.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en El Nuclear viene de Francia a Chile a presentar su debut solista “CTRL Z”