Imaabs: Colocando beats latinos como una diferencia en la electrónica mundial

Con dos discos, dos EP’ y varias colaboraciones con Zonora Point, Cristo Gavras partió mezclando música latina con house y ahora viaja por diversas ciudades del mundo presentando su trabajo que se ampliará con la edición de un disco y dos EP en los próximos meses.

De paso por Chile anda el músico electrónico Cristóbal Vargas, también conocido como Cristo Gavras y como Imaabs, uno de los varios casos de artistas underground cuya propuesta es seguida no tanto por el público chileno, pero si por miles habitantes de varias ciudades del mundo. Este año hizo una gira que lo llevó primero a tocar en México y luego a Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Rio, Lima, al Festival Sonar en Barcelona, a Paris, Praga, Rotterdam, Seoul, Beijing, Shanghai, Tokio y varias ciudades de Alemania, especialmente en Berlín, donde se encontraba viviendo en el último tiempo.

Como parte de esa gira, Imaabs tocó en diversos clubes principalmente los temas de su reciente EP “Hype”, que editó a comienzos de este año de manera independiente y también los temas “Spirit” y “Migración”, que formarán parte de su tercer disco larga duración que editará a comienzos del próximo año.

De lo análogo a lo digital

Los primeros pasos de Cristóbal (33) en la música fueron como bajista en varios grupos en los que también comenzó a programar bases con un programa llamado “Reason”. “Ahora nadie lo usa ahora, pero a mí me sirvió mucho para aprender y tomarle el gusto a la electrónica y a producir música en ese estilo”. Eso le permitió formar su primer proyecto “TIEI” que sacó bajo el sello Neurótica, donde hizo todos los beats fusionando el house con hip hop y trip hop.

Todo esto estaba ocurriendo a comienzos de esta década, hasta que el 2012 editó su primer disco “Mechanical flash”, seguido por “Baroque” del 2013, bajo el sello Diamante, con los que se destacó por hacer una nueva mezcla pero esta vez con ritmos latinos con otros derivados del house. “Era una visión electrónica latina que aquí no se escuchaba mucho pero si en otras ciudades fuera de Chile. Sentí que se estaba volviendo una propuesta interesante”, explica Imaabs que ante ese panorama decidió dejar de vivir en Chile e irse a vivir al DF mexicano: “Siento que en Chile no pasó nada. Aquí nunca me fue bien así que tuve que irme. Afuera hay comunidades más pequeñas y diversas donde se puede generar una propuesta colocando los beats latinos como una diferencia en la escena de la música electrónica. La idea es tratar de construir percepciones y experiencias para compartirlas ojalá en la mayor cantidad de ciudades del mundo”.

El presente

En la actualidad, Cristo es parte del sello Naafi de México, con el que ha editado los EP’s “Distancia” del 2015, el single “Extravío” del 2016, más el EP “La Devoración” junto a Kali Mutsa, más los próximos dos EP y un álbum que editará en los próximos meses. Y en estos días, el artista está en Chile porque se presentará en el Festival Fluvial en Valdivia entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, acompañado de su buen amigo Jamez Rodríguez de Zonora Point. “Somos bien amigos con ellos y al Jamez le produje un tema que se llama ‘Moda’, que es un track de hip hop medio experimental”.

Y mientras Cristóbal aprovecha estar con su familia por estos días, también tiene contemplado preparar un Live Act para tocar su disco nuevo con máquinas y no como DJ Set. “Quiero ir mostrando avances en lo que hago y seguir generando experiencias en la gente que asiste a los shows”, explica el artista.

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Imaabs: Colocando beats latinos como una diferencia en la electrónica mundial