Francisco González estrena single de su nuevo proyecto “Óvalo&Naister”: “Estoy más positivo que en otros períodos”

Ex baterista de Lucybell relanzó a mediados de año su primer disco electrónico “Óvalo” del 2002 y ahora está presentando junto a Juan Pablo Aldana el sencillo “Incierto”, tema que ya está en plataformas digitales y que lo lanzan mañana en Casa Conejo.

Investigar y descubrir han sido dos de los principales rasgos de la carrera musical de Francisco González, quien partió en los estudios de grabación y en los escenarios en los 90’ como baterista de Lucybell, para luego aprender y estudiar las máquinas y secuencias debido a algunos cambios de integrantes del grupo de “Cuando respiro en tus ojos” y llegar a grabar su primer disco solista de música electrónica “Óvalo” del 2002 cuando todavía era batero de Lucybell.

Y ese postulado de reinvención lo tiene nuevamente recreando otro formato musical, porque luego de una carrera solista con 5 discos de canciones pop rock editados en 10 años, el músico se está volcando nuevamente a la electrónica con el single “Incierto” que forma parte de la presentación de su nuevo proyecto “Óvalo&Naister”.

Este cambió nació hace algunos meses cuando Francisco encontró entre sus archivos nueve tracks que no incluyó en el disco “Óvalo” de comienzos de la década del 2000. “Andaba con ganas de resucitar el proyecto ‘Óvalo’, así que aparecieron esas canciones y al mismo tiempo nos pusimos a hacer música nueva con Juan Pablo Aldana y así fue salió ‘Incierto’ y ya estamos con la idea de armar un disco para el próximo año”, adelanta el músico.

Al mismo tiempo, Francisco volvió a escuchar música electrónica similar a la que escuchaba cuando preparaba la primera versión de “Óvalo”: “Eran bandas como Aphex Twin, Underworld y al chileno Claudio Pérez, que hace un trabajo bien interesante. Recuerdo que en ese tiempo de principios del 2000 había una escena electrónica muy underground, de nicho. Ahora han pasado 15 años de eso y siento que se sigue manteniendo en un nicho, pero existen distintas ópticas y eso le hace muy bien a las propuestas”.

De lo análogo a las perillas

Con el estreno este martes 5 del single “Incierto” en el local Casa Conejo de Providencia, Francisco nos cuenta cómo fueron las primeras veces que se subió a los escenarios a tocar su música electrónica, momentos que él califica como “rarísimos”, porque primero tocó su disco “Óvalo” ante muy poca gente y con una sinfónica en el Cine Arte Alameda y esa misma semana, allá por el año 2002, salió de gira con Lucybell a México, donde pudo presentar su trabajo completo antes de subirse a tocar con las baquetas en una misma noche y ante más de 5000 personas en Tijuana. “Esa vez el productor de la gira en México había escuchado mi disco y le gustó mucho, entonces me dijo que lo tocara antes del show de Lucybell, entonces esa vez me tocó a mí a telonear a Lucybell. Toqué los temas durante una hora y de ahí me senté en la batería con Lucybell. Fue una buena experiencia pero bastante extraña”.

Ya en el presente, la dupla musical que forman González y Aldana, amigo suyo de años que tocó bajo en sus dos primeros años de solista, hará shows con los temas de “Óvalo” en versión 2017, material que Francisco define como música para tanto para escuchar como para bailar: “No creo que esta música sea como para cerrar un show tipo 5 de la mañana, pero sí para tocar a las 00:00 horas. El material que hacemos ahora es mucho más prendido que ‘Óvalo’, está más bailable, pero no deja de tener cierta oscuridad y esa modalidad de que se pueda escuchar y bailar me gusta mucho”.

Distinta modalidad

Y mientras pasa estos días avanzando en la creación de nuevo material que planea editar en formato EP en marzo próximo, Francisco cuenta que está pasando por un gran momento en todo nivel: “Tengo 45 años y hace cuatro que soy padre, entonces eso te cambia la vida por completo. Ves las cosas desde la óptica de los niños, ves las cosas más fluidas, con más intensidad y no dejas de aprender cada día. Con respecto a ‘Óvalo&Naister’, siendo que necesitaba un partner y así ir formando diálogos de ideas y complementos. Pasé 10 años haciendo música donde me llevaba todo el peso yo, y estuvo bien, pero ahora estoy muy cómodo trabajando en dupla y todo eso me hace sentir que estoy más positivo que en otros períodos”.

Fotos: Cristián Soto L.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Francisco González estrena single de su nuevo proyecto “Óvalo&Naister”: “Estoy más positivo que en otros períodos”