Mariana Päraway: “Con la música me gusta aventurarme y llevar una vida media nómade”

Artista mendocina de pop folk vino a Chile a promocionar su cuarto disco recién editado “La flecha”.

Muchas experiencias musicales enriquecedoras ha tenido la cantante, guitarrista y compositora Mariana Päraway en estos últimos meses. La primera de ella es la reciente edición de su cuarto disco “La flecha”, donde la mendocina presenta siete canciones creadas y grabadas en México junto al productor Ernesto García y que cuenta con la colaboración de la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, más el grupo argentino Faauna y la guitarrista mexicana Ruzzi, entre otros. Sobre su nuevo trabajo explica Mariana: “Hicimos en total 20 canciones durante la pre producción y dejamos siete para el disco. Todas tienen una continuidad y me pasaba que mientras componía sentía que todo era una canción en mi cabeza, como una sensación de ir contra viento y marea haciendo música”.

Eso de ir contra la corriente se vio acentuado en el proceso luego de que Mariana viera la película “Fitzcarraldo” de Werner Herzog, en la que un irlandés excéntrico quiere construir un teatro de ópera en medio del Amazonas. “Es una peli bien obsesiva en donde murió gente durante la filmación, entonces veía como esas obsesiones afectan a la gente y de ahí nace mi canción ‘Fitzcarralda’”, dice Mariana sobre la sexta canción de su nuevo disco. Por otro lado, sobre el primer single llamado “Verne y el faro”, Mariana comenta: “Con la música me gusta aventurarme y llevar una vida media nómade viajando para presentar mis canciones. Tengo esta vida así y me encanta y de eso habla ‘Verne y el faro’”.

Componiendo sin parar en Dinamarca

Otra experiencia que vivió este año y que no olvidará nunca será el viaje que realizó en abril pasado a Dinamarca, como parte de un laboratorio de composición que se llama “Días nórdicos” en la ciudad de Aarhus. Ese intercambio comenzó a fines del 2016 en Buenos Aires con cuatro músicos de Argentina y otros cuatro nórdicos. Como el resultado dejó a todos contentos, este año fue el turno que Mariana junto a su compatriota, la cantante Julia Clara viajaran a durante una semana a suelo europeo: “Llegamos allá y todos los días nos cambiaban de grupo de composición, entonces era como volver a empezar cada día. Estábamos de 8:00 am a 13:00 pm componiendo dos canciones. De 15:00 pm a 18:00 pm había que componer dos canciones más. No me podía conectar con Argentina porque pasaba ocupadísima. Nunca había compuesto de esa manera y ponte que eran tres horas porque entremedio se comía. Fue increíble. Después tocamos en un festival de allá que se llama “Spot Festival” y tocamos dos días. Se compartió mucho y se dio algo muy lindo”.

Mirando hacia atrás

Recién a los 16 años Mariana comenzó a estudiar la guitarra y como en su casa vieron que ella practicaba muchas horas al día, no tuvo problemas en entrar a la universidad a estudiar guitarra clásica y licenciatura en música. Dividiendo su escaso tiempo entre sus giras y su trabajo como profesora de música para niños de 4 a 7 años en Mendoza, Mariana dio sus primeros pasos a fines de la década del 2000 tocando con bandas pero solo como segunda guitarra o haciendo los coros. “Llegó un día en que me puse a hacer canciones que no pegaban en las bandas donde tocaba porque eran muy personales. Entonces grabé tres, las subí a un myspace y las dejé ahí, sin tocarla en vivo”. Inevitablemente, algunos amigos escucharon esas tres canciones y prácticamente la obligaron a tocarlas en vivo, siendo su debut como solista el año 2009 en una galería mendocina. “Recuerdo que  era un lugar muy chico, la gente estaba muy cerca de mí. Me temblaba mucho la pierna, pero ya en la tercera canción decidí que eso era lo que quería hacer para siempre”.

Una mujer cantando en un mundo de hombres

Su primer disco se llamó “El tiempo” del 2011, el cual lo grabó sola en el sótano de una amiga de manera bien amateur, del cual ya no toca ninguna canción en la actualidad, pero que sí le sirvió para crear su siguiente trabajo “Los peces” al año siguiente, con el que se abrió paso como una de las voces de la escena musical mendocina y le sirvió para salir a recorrer Argentina presentando su música. “Fue más profesional. Lo hice con canciones que tenía y con un cover de “Damas gratis” que se llama “No eres para mí”, que tiene un video con muchas vistas donde la canto muy acongojada. Después hice “Hilario” (2014) con el productor Leandro Lacerna de Mendoza en Buenos Aires. Él ha trabajado con el grupo “Mi amigo invencible” que es una gran banda de Mendoza. Sobre “Hilario”, la cantante nos explicó que se dio en un momento en que tuvo varios cambios en su vida: “Con ese disco estaba muy triste en esa época porque me había separado, había viajado mucho, tuve que regalar mi perro, mi casa era una mugre. No me hallaba en esto de estar viajando todo el tiempo. Era la primera vez que estaba mucho fuera de mi casa y mi familia me decía que cuándo nos vemos, yo le decía que no podía. Como que ahí me dolía hacer todo esto. Pero después cuando empecé a hacer ‘La Flecha’ estaba acomodada”.

Respecto a ser una artista que ha sacado cuatro discos y con una carrera de casi 10 años, Mariana nos cuenta algunos de los obstáculos que ha tenido que sortear en un mundo regido por hombres: “El público sigue más a bandas de hombres. La mujer termina siendo más groupie que rock star, como que se enamora de los músicos. En Argentina, incluso en Mendoza, estoy tratando de hacer una cosa con bandas de chicas. El otro día hacía un conteo con las tapas de revistas especializadas en cuántas había mujeres. Yo creo que en total había cinco en cuatro revistas en todo un año, entonces dices ¿Qué onda?. Hay muchas mujeres de muchos géneros y algo falta, no termino de saber. Lo mismo con los lineups de festivales importantes. ¿Cómo se puede llegar a más festivales si no nos llaman? Hay que seguir trabajando, luchando y ver qué onda. La cosa es hacer ruido. A veces haces ruido y te tildan de mandona o histérica o de cosas porque uno dice que una mujer no sale en esto o en lo otro, pasa eso todo el tiempo”.

Sus pares de Chile

Con tan solo tres viajes a Chile, Mariana nos dijo que siente una especial admiración por sus colegas Javiera Mena y Gepe: “Empecé siendo muy fan de Javiera Mena, de ahí entré a Gepe. El disco ‘Mena’ es un discazo para mí. El de Gepe que más me gusta es uno re contra viejo que se llama ‘Hungría’, tiene canciones muy lindas. Camila Moreno y Fernando Milagros me parecen unos grossos y Natisú también. Me gustaría seguir haciendo una música como la que ellos hacen que es más latinoamericana, para que pueda ser escuchada en otras ciudades fuera de Mendoza”.

 

Fotos en blanco y negro de Luis Sens

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Mariana Päraway: “Con la música me gusta aventurarme y llevar una vida media nómade”