Silvio Paredes presenta su nuevo disco solista “Diary of a Raven”

Una de las últimas presentaciones en vivo que dio en Chile el bajista y Stickman Silvio Paredes fue con el grupo Electrodomésticos en el Teatro Municipal de Santiago, oportunidad en la que aprovechó de despedirse de la banda que formó junto a Carlos Cabezas en los 80`. Esa tocata fue en diciembre del 2015 y en enero de 2016, Paredes se fue a vivir con su pareja a la ciudad de Bath, localidad inglesa de no más de 90 mil habitantes que desde los tiempos del Imperio Romano se ocupaba como balneario y que también cuenta con un bosque que cautivó desde un comienzo a Paredes.

Cada mañana durante meses, el músico chileno se adentraba en ese bosque lleno de cuervos que con sus ruidos y movimientos sirvieron de inspiración para componer su nuevo disco. Según explica Silvio: “Salía a caminar todas las mañanas, me metía en los bosques y siempre en algún minuto establecía contacto con algún cuervo. Los escuchaba, veía como se movían o a veces me seguía uno, o en un minuto me encontré con uno que se estaba muriendo, medio absorbido por el bosque. Entonces naturalmente llegaba a la casa y me ponía a improvisar con los sonidos que sacaba de estas caminatas”.

Todas esas experiencias quedaron registradas en el disco “Diary of a Raven”, que Silvio editó a mediados del año pasado y que grabó en el estudio The Tyning Microstudio de Bath durante el primer semestre de 2017 y que está siendo distribuido por el sello danés Clang.

Tocatas de chilenos en Europa

En el año y medio que lleva viviendo en Inglaterra, Paredes repartió su tiempo componiendo y grabando su tercer disco solista “Diary of a Raven”, trabajando tres veces por semana en una librería técnica donde pudo compartir muchas historias con la gente de allá y también pudo reactivar contactos con músicos chilenos radicados en Europa, todos ellos viviendo la misma experiencia suya y con los que pudo realizar tocatas en varias ciudades del Viejo Continente: “Allá nos juntamos cuatro músicos chilenos con los que pudimos inventar algo y compartir fechas tocando música electrónica. Por ejemplo, estaba Alejandro Albornoz que está en Sheffield, haciendo un doctorado y hace música electro acústica. También está José Rojas, que sabe mucho de música electrónica experimental y con Mika Martini, fundador del sello “Pueblo nuevo” que ha hecho un aporte muy importante en la electrónica”. Esa unión les permitió tocar en varias ciudades como Sheffield, Leads y dos veces en Londres. Ese espontáneo grupo no llegó a tener un nombre, pero cada show se llamó “Noche electrónica chilena”. Comenta Silvio: “Todo eso fue armado a escala modesta y autogestionada. En Escocia fue una experiencia increíble. Tocamos en el barrio de Leads, donde salen corriendo los personajes de la película Trainspotting. La gente enganchó muy bien, con un espectro de música bien variada. Terminaron bailando muy felices, ellos son muy prendidos y constatamos que la colaboración entre los cuatro fue eficiente.

Presentar su nuevo disco en Chile y Europa

Por estos días Silvio Paredes vino a pasar las fiestas a Chile y también para ofrecer un show en Valdivia el 19 de enero en un bar llamado ‘Bimba!’ junto al legendario músico chileno Sebastián Levine, percusionista acústico y electrónico y fundador de los pioneros punk en los 80′ los Pinochet Boys y con el artista multimedia Marco Martínez en visuales.

En mayo Silvio se vuelve a Bath para seguir dando tocatas en suelo inglés. “Tengo visa hasta el 2020. Creo que voy a estar más yendo y viniendo por una cosa familiar y también tengo la construcción de redes, que ha sido algo absolutamente independiente, de ir conociendo gente, experiencias urbanas, hay una cantidad de universos que funcionan. Hay cierta libertad creativa y se puede tener trabajos no calificados”.

Comentarios

comentarios