Cler Canifru: “Ya no quiero hacer canciones tan estructuradas”

La cantante y guitarrista está presentando su nuevo sencillo “Dormida en la nieve”, de tono experimental y que es un adelanto de su segundo disco solista que editará este año.

Luego de haber publicado su primer disco solista “K9” en el 2015, la cantante, compositora y guitarrista Cler Canifru quiere dejar un poco de lado la estructura estilo hard rock de este trabajo para crear canciones más libres y experimentales. Una muestra de eso es el single “Dormida en la nieve”, canción que estrenó por estos días junto a su respectivo video y que viene a corroborar la nueva etapa que está empezando en su carrera.

“’Dormida en la nieve’ es el adelanto de mi nuevo disco que publicaré en agosto próximo y que siento que es más sicodelia mezclado con grunge. Me han dicho que suena como Alice in Chains, como Soundgarden y hasta como Pink Floyd, me dijeron el otro día en Radio Futuro. La canción es un loop de cuatro notas que suenan todo el rato, su base es una escala modal media setentera, bien distinta a lo que hice en mi primer disco solista donde todo era más estructura y respetaba mucho la canción”, nos explicó la artista.

Junto a “Dormida…”, Cler ya tiene otros cinco temas listos para su nuevo disco, el que está siendo grabado en los Estudios NCH de Buin con el ingeniero Nicolás Chávez. Todo ese proceso está siendo de forma bien distinta a como fue su experiencia en su primer trabajo solista: “Ahora llego a la sala de ensayo sin nada muy armado, solo con la guitarra de palo y cada integrante de mi grupo va haciendo aportes y eso ha sido muy bueno porque todos las colaboraciones sirven y se pueden obtener mejores ideas para componer las canciones”.

Sus días entre cuatro proyectos musicales

Cler Canifru dio sus primeros pasos musicales integrando la banda de la cantante Myriam Hernández hace algunos años, lo que le permitió conocer a muchos músicos del medio nacional e internacional y así poder armar sus propios grupos. En el presente, Cler forma parte de cuatro proyectos musicales que tienen su agenda bien ocupada, cosa que ella disfruta mucho. Junto con su grupo solista se puede contar su militancia con el cuarteto de punk Las Lilits, también con el grupo experimental Hidalgo y también con la banda “Hijos de algo”, liderada por el ex Machuca Feliciano Saldías: “Son cuatro cosas que estoy haciendo a la vez y quizás con el grupo ‘Hijos de algo’ solo pueda tocar de invitada algunas veces. Lo bueno de todo esto es que con esos cuatro grupos estamos grabando temas nuevos y con los cuatro vamos a editar discos durante al año. A veces no me queda mucho tiempo, pero soy bien inquieta musicalmente y lo más probable es que me aburriría si estuviera en uno o dos grupos solamente”.

Por si fuera poco, Cler también formará parte de la orquesta de la nueva versión del Festival de la Canción de Viña del Mar en febrero y también hace clases en una escuela llamada “School of Rock” cuya sede queda en Los Trapenses.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios