Ciudad Nómade: “Más que fans, lo que queremos es tener hinchas de nuestro grupo”

Quinteto de Indie Sudamericano estrenó su primer EP “Música frenética” hace unos meses. Esta noche darán la cuarta tocata de su carrera en el Club Amanda teloneando al grupo Novas.

 

Ciudad Nómade es un quinteto que nace de la unión de integrantes de la banda Andén, donde tocaban los guitarristas Nicolás Labarrera y Tomás Sánchez, mientras que del grupo Mr. Jack provenía el cantante Esteban Aravena. Si bien antes de juntarse y conocerse, se dio la particular situación de que Labarrera y Aravena tenían algunos prejuicios el uno del otro: “Nos juntamos y nos leímos la cartilla”, explica Nicolás, “la verdad es que no fue mi primera opción como cantante, pero no porque dudara de su talento o mucho menos, era porque tenía el rollo de que él no me caía bien o que yo no le iba a caer bien”. Las razones de esos resquemores que tenía Labarrera es porque Aravena es un frontman bien histriónico con una manera de vestir llamativa. Según Nicolás: “En su banda anterior cumplía un rol medio pasado de revoluciones, medio hiperventilado, entonces tenía mis impresiones al respecto. Él por su parte decía que yo tengo una personalidad muy fuerte, medio cabrón, llevado a mis ideas.  Pero vi un video de él en FB cantando y me di cuenta que el loco sabe y es bueno. Lo contacté, nos juntamos, transparentamos lo que nos pasaba y todo bien, conversamos y nos dijimos que tenemos una mutua admiración”

Todo ese proceso de conocerse y aclarar situaciones fue en agosto de 2016, tiempo en el que al trío original se sumó Ignacio Quezada en bajo y Cristián Costa en batería, quienes comenzaron a componer mezclando las guitarras rockeras y los ritmos pop bailables bajo el nombre de “Ciudad Nómade”: “Nos dimos cuenta que lo que hacemos siempre se está moviendo como en polos, sabiendo que de la contradicción sale algo nuevo. Si te gusta el rock, sentirás las guitarras súper claras y si te gusta el pop, escucharás todo lo bailable y todo lo pop que tiene. Al final esa contradicción entre el rock y el pop no es tal, entonces Ciudad Nómade es como la estabilidad de la ciudad, de la macro y lo nómade es porque nos vamos moviendo. Cuando definimos a quién queríamos llegar, decidimos que es a un público que no se siente cómodo en un espacio, aquel que lo vez en Lollapalooza o en Iron Maiden o el fin de semana lo puedes ver carreteando en Club Chocolate”.

Desde su nacimiento a la fecha, el grupo lleva compuestas 11 canciones, cuatro de las cuales forman parte de su primer EP titulado “Música frenética”, del que ya lanzaron el primer single homónimo y “casualidad”, bajo el estilo que ellos llaman “Indie Sudamericano”: “No podemos renegar las raíces del indie británico que yo creo que a todos nosotros nos mueve, pero cuando empezamos a hacer canciones mucha gente nos decía que le recordábamos a Soda Stereo, a Los Bunkers, y claro, tenemos harto de Sudamericano en esto y no sonamos solamente como a indie británico. Tenemos una frase en la banda que es como que tenemos un espíritu británico pero con la coherencia argentina. No queremos fans, queremos hinchas, que sientan la camiseta de Cuidad Nómade y que la quieran llevar a todas partes. Que sientan pasión por la música que hacemos”, explica Labarrera.

 

Sonando en Sudamérica

Con sus canciones ya sonando en varios playlist de México, Colombia y de Brasil, el grupo ha dado tres tocatas en toda su historia y esta noche será su cuarta presentación en el Club Amanda, teloneando al grupo Novas, show en el que tocarán 10 canciones, varias de las cuales formarán parte de un nuevo EP que planean editar durante el estos meses y de su primer larga duración que será publicado a fines del 2018. “El primer single lo estrenamos en agosto, el segundo en noviembre, después el lanzamiento fue el 7 de diciembre en Onaciu y esa fue un gran logro que pudimos tocar ante 150 personas prácticamente solos. Ha sido bien rápido todo, muchas reproducciones, hartas apariciones en medios, entonces bien contentos. Queremos afirmarnos y mantenernos y sustentar todo lo que estamos haciendo”.

En esos shows, según nos cuenta el bajista Ignacio Quezada, han visto público tanto Millenial como gente que ya está en los 30 y tantos. “Se genera una mezcla interesante, es un público maduro, por la influencia más latinoamericana, porque alguien muy chico no creció con Soda Stereo, pero los de 22 a los 30 los pudieron escuchar por sus padres”.

Respecto a la escena indie pop nacional, Nicolás tiene una opinión bien clara: Creo que son todos parecidos entre sí. Por ejemplo la Javiera Mena, Gepe, los Ases falsos, no me siento representado por eso. Ahora, es una visión personal, quizás para alguien que lo vea de afuera es distinto. Nuestra música está centrada en la formación más clásica de una banda, entonces siento que la tendencia hoy en día en la música chilena es más de sintetizador y más producido. Ahora, hay otro tipo de artistas que me representan más, como por ejemplo la Moral distraída, que nos han enseñado mucho y también el Vicente Cifuentes que tiene otra manera de trabajar y los Humboldt también. Admiro mucho a las bandas como trabajan su propio concepto. Nosotros aspiramos a la senda de hacer bien las cosas, dar un mensaje claro y ser ordenados”.

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Ciudad Nómade: “Más que fans, lo que queremos es tener hinchas de nuestro grupo”