Dúo Merkalis: “No nos vamos a vender para ser famosos o millonarios”

Los raperos Sidet y Darso nos contaron cómo dieron sus primeros pasos en el underground del hip hop chileno hasta llegar a su último disco “Sismo Resistencia”. La dupla planea editar discos solistas para este año.

Corrían los años en que muchos raperos creaban e intercambiaban su música a través de programa como Soulseek y MySpace, en que prácticamente todo se sabía por el boca a boca y el underground del hip hop chileno estaba comenzando a sacar a la luz a sus primeros artistas urbanos. Parte de ese movimiento son el dúo Merkalis, quienes comenzaron a hacer sus primeros temas allá por el año 2005.

Integrado por Sidet (Enrique Riquelme) y por MC Darso (Rodrigo Cvitanic), ambos amigos y compañeros de mil rimas, ya tenían sus proyectos antes de conocerse. Darso venía del grupo Demencia Verbal de La Florida y Sidet también tenía varias bandas. Según cuenta Darso: “Yo estudiaba diseño, entonces se me ocurrió armar una página que se llamaba ‘Raptornados’, que es bien antigua, ya ni se puede encontrar. Ahí hacía compilados con música de harta gente que nos pasaba mandando temas. Por ejemplo nos mandaban sus cosas Mente Sabia Cru, el Papitas Freestyle y también el Sidet”.

Usando Soulseek ambos se fueron conociendo, intercambiando música e ideas. Juntos colaboraron en los discos “Variando estilos” y “Caminando entre promesas”. Luego de ambos trabajos, Darso opta por dedicarse solo a hacer pistas y a la producción, siendo uno de sus primeros trabajos el primer disco de Sidet llamado “En busca de mi verdad” del 2008.  “Ese disco lo tocamos en varios lugares”, recuerda Sidet, “Un amigo de nosotros, el Utópiko, nos invitó a tocar al Huevo de Valparaiso, donde también estuvo esa vez el Chyste MC, MC Unabez, el Jonah Sánchez, los Movimientos Original, y muchos otros. Fue una experiencia bien buena”.

El siguiente trabajo fue “Brújulas” (2010), con el que tocaban junto al bajista Cristian Olate, material que los encontró en un momento de la vida en que ambos estaban terminando de estudiar, comenzando sus primeros trabajos, pero pese a eso aun daban shows en vivo y pudieron editar el 2012 su disco “El fin de los fines”, con el que finalmente se decidieron llamar Merkalis.

“El fin de los fines” fue grabado en la casa de Sidet que en ese entonces vivía en La Reina. “Le pusimos ‘Sauna records’ porque era un horno. Era un tercer piso donde llegaba mucho sol en verano y en invierno. Darso hizo la portada del disco y también hicimos un video que él lo editó del tema ‘Ya eras’”, recuerda Sidet

 

Sismo, resistencia y el movimiento actual

Para su más reciente disco “Sismo Resistencia”, la dupla decidió invertir y pagar que los ayudaran a grabarlo. Esa ayuda estuvo a cargo de Talobeez, fue editado por el sello Pieza Sucia y cuenta con colaboraciones de SLC, Dj Monosaurio, Terry el Terrible y Jack Caronte, entre muchos otros. Ese trabajo fue editado el 2016 y se puede encontrar en Spotify y en varias plataformas digitales, hecho que ha provocado que escuchen comentarios positivos y otros negativos: “Hay gente que le da color porque lo sacamos en Spotify. Lo escuché de nuevas generaciones, pero creo que se equivocan porque es patentar la música de uno. Hicimos eso para que no lo roben, es una buena plataforma y hay que usarla. Hemos tenido visitas de México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Alemania, hay que aprovechar todos los medios”.

Para lo que viene de este año, tanto Sidet como Darso quieren editar discos solistas sin que se llame Merkalis. “Los dos llevamos como seis temas, queremos que quede bien moldeado. No sabemos si lo sacaremos al mismo tiempo o como Lado A o Lado B. Invitaré a uno o dos más, que sea volver a un disco solista. Pero no queremos colapsarnos con el tema, los dos siempre estamos haciendo música”, explicó Sidet.

Y mientras siguen creando música desde hace más de 10 años, ambos músicos nos comentaron que les parece el actual momento de la música urbana, en donde el Trap va marcando tendencias: “Hoy en día escuchas traperos que dicen que tienen mucha plata y andan en bicicleta. El trap no nos toca, no nos representa, es un contexto muy distinto al hip hop en sí. El Trap es más competitivo que el Hip Hop, antes era gangsta rap real con Dr. Dre y Snoop Dog que si lo hacían en su tiempo. Siento que una vez más es copiar, no le puedo tirar mierda pero no siento que sea bueno. Es un intento de copiar el rap como lo hizo el reggaetón, que también tenía cosas muy buenas, por ejemplo Daddy Yankee que era un rapero fenomenal. Nosotros esperamos que el momento llegue. Si algún día llega, te va a llegar, si da frutos, nosotros felices. No nos vamos a vender para ser famosos o millonarios, sería fácil eso, la idea es comunicar y entregar mensajes. Por eso no me llama la atención eso que dicen que tienen mucho”.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Artistas, EntrevistasLos comentarios están deshabilitados en Dúo Merkalis: “No nos vamos a vender para ser famosos o millonarios”